Convento de Recolección
de San Buenaventura y
Santuario de Nuestra
Señora del Pueblito
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“El Pueblito, es una población que ya existía cuando Querétaro fue sometido alrededor de 1531 por el Pochtecatl Conín y el cacique Nicolás de San Luis de Montañés. Según los documentos de Puebla y Guadalajara.
Los pobladores de la zona eran chichimecas y los otomíes llegaron con Conín y posteriormente con los españoles los Purépechas y Mexicas, tributarios de Jilotepec y lo fueron posteriormente después de la conquista española de Acámbaro.”
“En la parte norte muy cerca de la población, que se conoció como San Francisco Galileo, se yergue una pirámide monumental construida a mano… este cerrillo artificial es llamado Cerro Pelón.”
“Frente a este adoratorio secular y a la entrada de la población, el viajero se encuentra un soberbio edificio de sencilla pero sólida construcción, lo forman el santuario y el convento de recolección…”.
“En el antiguo pueblo de Tlachco, San Francisco Galileo o El Pueblito, desde pequeño se va aprendiendo “la costumbre”, el amor a
La llamada Virgen del Pueblito, permaneció 82 años en las inmediaciones del Centro Ceremonial Prehispánico, cerca de
Después 22 años fue venerada en la capilla del panteón, lugar de los antepasados mesoamericanos, para dividirse en 1736 en dos esculturas, la primera, factura del fraile escultor, Fray Sebastián Gallegos, fue a recibir culto en el santuario y convento, construidos ex profeso en el año de 1736 en el mismo lugar de la primera Ermita, sede de Doctrina en San Francisco Galileo, dependiente de
La segunda imagen, realizada al tiempo en que les quitaron la imagen primitiva y anónima, la llamada de los naturales, de los tenanches o de la mayordomía, pasó a poder de los habitantes chichimecas y otomíes, principalmente y a los otros habitantes mesoamericanos de esa región.
Fray Sebastián Gallegos, fraile Menor de
Descripción de La Imagen
Nuestra Señora Del Pueblito es una escultura de
En el sotocoro, de cada lado se encuentran pilas de agua bendita en forma de concha y del lado izquierdo una capilla devocional que otrora fuera el lugar de la pila bautismal, en este lugar hay una protección de cristal para un soclo de colores vegetales, al más puro estilo mesoamericano, no hay altares, ni retablos, ni pinturas, solo un cancel que guarda de los ojos indiscretos este lugar de oración, la bóveda de cañón corrido comienza dando espacio en el primer gajo, al coro, que alberga la sillería y la presidencia capitular desde donde los frailes menores cantaron Tiniebla y Maitines, en voces que aún parecen resonar, mientras cuatro retablos neoclásicos adornan la nave antes de llegar al crucero, donde los arcos torales darán paso a la primera cúpula sostenida por sus cuatro pechinas y un tambor octagonal, una cúpula de media naranja y rematada por una linternilla.
Una tribuna en escuadra oculta a los frailes curiosos que desde la altura del crucero miran y remiran el presbiterio. Da salida a la antesacristía, entrada a la capilla de la pasión y tres retablos, uno a la izquierda y otros dos a la derecha confirman la grandeza del lugar y dejan paso a una pequeña capilla que deja al descubierto la escalera que da entrada al pulpito.
El presbiterio da espacio para llegar al ciprés donde se encuentra Nuestra Señora del Pueblito y que ha sufrido a través del tiempo diferentes modificaciones, donde una cúpula neoclásica de arriscados copetes, hermosos vitrales, juegos de columnas y una linternilla permiten gozar de un impresionante espacio, bien pensado para dar solemnidad al lugar, que en su lado izquierdo da entrada a la antigua sacristía, espacio de bóvedas de cañón corrido que ahora se le da el uso de capilla del Santísimo y del lado derecho al criptario donde descansan los frailes menores que esperan la resurrección de los muertos.
Esta cúpula que alberga al ciprés se eleva en cuatro pares de columnas, y se divide en ocho gajos, un tragaluz con la forma tradicional de lo que se conoce como ojo de buey, los ventanales que almohadillados en cantera se rematan con un alto copete cada uno y a la salida hacia la cupulilla hay ocho gajos de almohadillados que le dan una belleza más al lugar donde se encuentra el trono de la virgen.
En el presbiterio, de cada lado se levantan dos columnas que en su entrecalle contienen los nichos de San Pedro y San Pablo, patronos de
En la capilla lateral izquierda que da entrada por el crucero, el altar está al fondo y podemos encontrar ahí sólo esculturas referentes a la pasión y donde resalta un Señor de
El santuario construido a Nuestra Señora del Pueblito, tenia retablos y altares pero sobretodo el principal, estaba realizado al más puro estilo barroco, con hermosos estípites, el cuerpo del retablo mayor tachonado de ricos espejos y frente al fanal la imagen de
La primera capilla a
Establecidos los frailes franciscanos en la región levantaron pequeños y sencillos adoratorios para congregar a la población original del lugar y en el lugar donde se encuentra el actual santuario estuvo la capilla que hacía las veces de sede de
En 1714 construyeron los frailes franciscanos en el lugar del camposanto una capilla de adobe como de diez metros cuadrados y en ella estuvo Nuestra Señora Del Pueblito 22 años hasta entrar a su Santuario.
El Convento
Fue interés del arzobispo de México y del Cura de Querétaro la construcción de este Santuario-Convento, lo mismo que el Ayuntamiento, de modo que el Rey libró
En julio de 1914 el convento y la huerta pasaron a poder del gobierno y hasta 1943 se obtuvo la devolución de todo el convento y la huerta anexa y para 1949 estaba restaurada para servir nuevamente de noviciado.
Este convento con una muy larga barda almenada nos depara gratas sorpresas como son los dos arcos que dan entrada al Portal de Peregrinos, las trece ventanas de la planta alta y la puerta de trabajo, la primera da paso al patio principal que está enmarcado con cuatro corredores flanqueados de cuatro arcos de medio punto por cada lado y la parte alta sólo presenta ventanales que encierran los corredores de bóveda corrida y pinturas vegetales, mientras que en la parte baja las bóvedas son nervadas.
A la entrada a este patio encontramos del lado izquierdo una capilla devocional donde alguna vez lucieron en forma tumultuaria los exvotos llevados por los peregrinos a ese recinto sagrado, este patio da entrada por el lado derecho a la antesacristía. Frente a la sacristía ahora llamada Capilla del Santísimo, del lado derecho a
Por el lado izquierdo del patio barroco y principal existe en el centro una fuente monumental con cinco escalones y ochavada, al centro una columna con una concha que hermosea este patio. Se entra por este patio a la planta alta del claustro por una escalera con descanso muy amplia y con barandal, mientras que la parte baja da acceso a
El Patio de Trabajo conduce hacia la entrada de la huerta donde se encuentran dos arcos que por medio de canales conducen el agua de las azoteas de todo el edificio a un aljibe, todos estos implementos de servicio dan un reconocimiento a la arquitectura del Siglo XVIII en que fue construido este edificio.
El Capitán Pedro De Urtiaga, devoto de esta imagen encargó a su hijo el coronel José de Urtiaga construyese el templo.
El Arzobispo Manuel Rubio Y Salinas, al declarar la conveniencia de fundar un convento junto al santuario de
El nuevo templo con un trono magnífico para Nuestra Señora del Pueblito se estrenó el 5 de febrero de 1736.
En el año de 1910 se amplió el santuario agregándole el camarín y el ciprés que alberga a
Efemérides:
374 años de culto continuo a
54 años tardan los indios en formalizar el culto a la nueva imagen.
104 años permaneció con los indios la escultura original, de Sebastián Gallegos.
155 años tardó el decreto que la declara patrona de
264 años van de culto criollo y mestizo a
238 años tardó
314 años después de dos intentos fallidos,
316 años tardó
A partir de 1632, año en que fuera colocada la imagen de
Han pasado 374 años de veneración continua a
El 18 de febrero de 1686, ya es generalizado el culto a
54 años después de depositada la imagen en la pirámide del Cerrito, el Arzobispo de México, Francisco de Aguiar y Ceijas, autoriza “
En el siglo XVlll, el 15 de junio de 1731, al darse las Ordenanzas por parte del Ayuntamiento de la ciudad de Querétaro, confirmadas por el Virrey Juan de Acuña, el 17 de diciembre del mismo año y confirmadas también por el rey Felipe V, el 6 de julio de 1733, se señala que cuando exista una “plaga pública” se acuda “al amparo” de esta advocación mariana.
Para las fiestas de febrero, del Tascame o del Pan Blanco, según el calendario mesoamericano, la imagen de
El 5 de febrero de
La imagen “original”, al término de la construcción de su templo, es retirada del poder de los indios, por parte de los franciscanos y se les entrega en su lugar una réplica, la llamada Tenanchita o Virgen de los Naturales.
Mientras la imagen original es llevada al santuario, construido ex profeso, para un culto más generalizado, es inaugurado el 5 de febrero de 1736.
El Papa Benedicto XlV, por Breve del 12 de febrero de 1750, concede un jubileo de cuarenta horas, a partir del 8 de diciembre de ese mismo año, con indulgencia plenaria, para todos los fieles que visiten el santuario y esta concesión es por 15 años.
En el año de 1766 se forma el Convento de Recolección, bajo el patrocinio de San Buenaventura, junto al santuario de
El Papa Pío Vl por Breve del 10 de diciembre de 1775, concede indulgencia plenaria “perpetua” a quienes visiten el santuario el día de la fiesta litúrgica de la Virgen y en la Octava.
El 29 de febrero de 1829, el 5 de octubre de 1833 y el 3 de octubre de 1850, el Congreso del Estado decreta medidas encaminadas a dignificar y promover su veneración.
A 238 años de distancia del inicio del culto a
El 12 de agosto de 1908, el papa Pío X, señala oficialmente como fiesta litúrgica de
Del 8 de junio de 1914 al 1° de agosto de 1917, por tres años, la imagen de
El 13 de noviembre de 1918, el Papa Benedicto XV, concedió “oficio y misa propia” de
El 12 de octubre de 1922, el Papa Pío Xl, concede, a petición del obispo de Querétaro, Francisco Banegas Galván, la coronación pontificia a
El 16 de mayo de 1923,
El 7 de octubre de 1943, el Papa Pío Xll, concede coronación pontificia a
En 1965, nuestro gran tallador, don Jesús Rodríguez y el ebanista Antonio Tovar, examinaron la imagen de
Del 29 de marzo al 3 de abril de 1965, estos artistas queretanos, removieron de la talla las pinturas que le habían sobrepuesto encontrando que en la primera o más antigua, la túnica era de color rosa y azul verde el manto, también se restableció el sobredorado original.
En el mismo año de 1965, se le colocó una falda ampona de plata dorada, esta armazón realizada por el orfebre Felipe Vázquez, tiene el fin de proteger a la imagen.
Para conmemorar los 25 años de la coronación pontificia de
El poema del canónigo Salvador Septién, compuesto con motivo de la coronación pontificia de
El 29 de octubre de 1977,
El 17 de octubre de 1982 se celebró el 350 aniversario del inicio del culto a
El 17 de octubre de 1996, en el estadio
Hasta la fecha, la imagen de
En el Pueblito se levantan las construcciones más importantes del Valle de Querétaro y sus tradiciones milenarias se mantienen mientras que autoridades, frailes y pueblo se unen en
Para este pueblo es muy importante el mes de Octubre de 1775, cuando se manda de la parroquia de este lugar, en cumplimiento del decreto del 22 de Agosto del Virrey en turno, la noticia de una Cofradía de Indios, y que el 18 de Febrero de 1686 fueran confirmadas sus constituciones por el Arzobispo de México y el 26 de Mayo de 1765 expidiera cédula real el Rey de España.
Es también importante recordar que el báculo y mitra que se encuentran a los pies de Nuestra Señora del Pueblito, fueron donados por el Obispo de Ciudad Victoria Raymundo López Mateos, franciscano. Por un milagro recibido.
El santuario fue construido entre 1714 y 1736, sobre la primitiva capilla hecha por Fray Nicolás Zamora para la imagen. El cura Fray José de Hinojosa solicitó el 8 de Abril de 1720 al Arzobispo de México, permiso para la construcción del templo que costeara José de Urtiaga.
El primer altar del Santuario actual fue de madera dorada y terminado el 12 de Enero de 1779. El proyecto de decoración del santuario, en 1907, fue un trabajo al óleo de las pinturas, dorado de los altares, reparación de las maderas, nueve vidrieras, y en 1919 ya se encontraba en pie el actual ciprés, labrado en cantera, a cuyos pies se encontraba el altar, el sagrario y el expositor, que fueron removidos en 1996 al construirse
Las muchas necesidades del culto a