Precursor en y por los derechos humanos

DERECHOS HUMANOS

 

Felipe Martínez Soriano

Tema nacional e internacional, muchas veces abordado por intelectuales de renombre, profesionales de amplio prestigio en la ciencia, las artes y la cultura, quienes han invertido mucho tiempo, tinta y papel para hacerse oír en los altos tribunales nacionales e internacionales y que la justicia llegue a las víctimas y a sus familias, y a los pueblos que sufren  diariamente el embate injusto

En Oaxaca, durante el Movimiento Democrático Universitario (l975-l978), nos pronunciamos, primero en defensa de la educación superior, luego por los derechos humanos, apoyando al Comité de Defensa Física y Moral de los presos políticos ferrocarrileros y del l968, impulsado por el Dr. Fausto Trejo Fuentes y de la extinta cantante Judith Reyes.

En l979 a l990 lo hicimos por la presentación con vida de más de 8l0 detenidos desaparecidos, principalmente del Estado de Guerrero, durante la guerra sucia  y  por la libertad de los presos políticos. Denuncias basadas en la Constitución mexicana, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de la UNESCO, relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza y de ese renglón.

En base también al Plan Mundial para los derechos Humanos y la Democracia, elaborado en la reunión internacional de la UNESCO (Montreal, Canadá l993) ratificado, ese mismo año, por la ONU, a través de la Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia Mundial de D. H., en Viena, Austria, hace más de cincuenta años.

 En ello, recibimos apoyo de organismos no gubernamentales (ONG). nacionales e internacionales: Amnistía Internacional (AI), Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH),  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH),  FIDH. y Pax Romana, de EU, nos acompañaron visitar presos políticos de las Huastecas de Hidalgo, Veracruz, San Luís Potosí y Oaxaca

En tareas y compromisos de importancia se reciben apoyos de organizaciones de indígenas campesinas de varios estados de la República, obteniéndose por la presión y movilización política contra el gobierno federal. Y mediante ocupaciones pacíficas de embajadas diplomáticas de Suiza, Bélgica y Dinamarca, aceptables resultados, la liberación de varios presos políticos, no así en la presentación de los desaparecidos políticos. Aunque en esa tarea, nuestras organismos CNI y FNDP, fueron hostigadas ampliamente por el mundo oficial y satanizadas, calumniadas por algunas por algunos partidos políticos

Por eso y a pesar del trabajo tenaz, nuestras demandas no fueron atendidas  como se debiera, por falta de sensibilidad política y humana  del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal. Como actualmente sucede. Y es porque el sistema político actual, día a día es más de derecha, que asociado al Yunque, organismo de extrema derecha se ha convertido en prefascista.

Sistema político con poder, que se ostenta prepotente, es insensible y  sordo a las actuales protestas habidas en este renglón y en este crítico tiempo calderonista. Que la procuración e impartición de la justicia no llega a los sectores estudiantil, indígena campesino,  trabajadores de la educación y  colonos, ..

No importa que desde l948 haya firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y haberse comprometido respetarlos, Poniendo en práctica la justicia para los sectores y personas más vulnerables, es decir, para los pobres que hoy suman millones en nuestro México

El gobierno de Calderón y de Ulises, Ruiz, no les interesa  la Democracia y la educación para los derechos humanos en sí como un derecho fundamental y una condición esencial del pleno desarrollo de la justicia social, la paz y el desarrollo. Pues el ejercicio de ese derecho contribuirá a preservar la democracia y asegurar su desarrollo en el más amplio sentido”

A muy grandes rasgos toco el tema y  me limito a esbozar algo sobre ello y sobre la educación superior, es decir, refiero el rechazo de muchos jóvenes a ingresar a la educación superior. Debido a limitaciones económicas injustas que el gobierno federal y el sistema político que nos agobia e implementa lo anticonsituticional.

Lo grave es que, las violaciones a tales derechos  sigue dándose, más a indígenas campesinos y a la clase trabajadora, ejemplos: Acteal, Atenco,  Sierra Sur en Oaxaca; en los triques y Mixes, mazatecos y chinantecos y al SME etc. ¿Qué hacer entonces? Pues los más válido en estos tiempos de crisis global como la económica, es organizarnos y hacer frente a las injusticias. No hacerlo estamos condenados a sufrir más atrocidades por más tiempo.

Diciembre 20 del año 2009   

Dr. Felipe Martínez Soriano

Esta entrada fue publicada en Mundo.