Historia de La Sierra Gorda

Historia de las poblaciones

de Sierra Gorda 

Se da por cierto que los primeros pobladores fueron recolectores y cazadores, y se presume que su llegada se remota al año 6000 a.C. Posteriormente se asentaron en este lugar tribus Chichimecas, Pames y Jonaces; quedando constancia de las mismas en los innumerables cuesillos ubicados en El Cuervo, Puerto de Vigas, El Rodezno, Tonatico, Quirambal o Mesa de San Juan, San Pedro Escanela y el Cantón, así como en las minas de azogue que evidencian que a la llegada de los españoles, ya se conocía el proceso de la amalgamación del oro sobre la base del azogue. 

“Desde el año de 1534 había en la Nueva España varias provincias, entre ellas: La de Michoacán, México, Guazacualco y las Mixtecas; en años posteriores se formó la provincia de Xilotepec dentro de la que quedaron inmersos los territorios del actual Estado de México, Hidalgo, Querétaro, parte de Guanajuato y San Luis Potosí. 

La primera segregación de esta provincia fue con la formación del Corregimiento de Xichú y Pusunguía en el año de 1552; la segunda segregación fue con la formación de la Alcaldía mayor de Querétaro en el año de 1578. Para el año de 1592 el corregimiento de Xichú y Pusunguía se elevó a Alcaldía mayor Real y minas de Xichú. 1”. 

Siete años más tarde, en el año de 1599, fue descubierto el mineral y minas de “Escanelas”; mismas que fueron dadas en administración y bajo la jurisdicción del Alcalde mayor del Real y Minas de Xichú durante nueve años, quien nombraba un juez comisario que residía en Tonatico y que se encargaba de la administración de la región. Dichos personajes fueron Don Lorenzo de Bonefo , de 1600 a 1604 y Don Alonso de Peralta y Cidadonia, de 1605 a 1608. 

En el año de 1606 se descubre el mineral y minas de San José términos de Escanela, hoy Pinal de Amoles. “Para el año de 1609 se le dio la categoría de Alcaldía Mayor Real y Minas de Escanela; comprendiendo su jurisdicción los actuales municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta de Montes. Posteriormente, en el año de 1675, la Alcaldía mayor de Escanela pasó a Cadereyta por la decadencia en el volumen de la plata. Cabe destacar que el Alcalde mayor era la extensión de la autoridad del Virrey en su jurisdicción y que éste nombraba tenientes de Alcalde Mayor con la aprobación de Virrey, cuando la importancia de algún pueblo agrícola, minero o ganadero lo ameritaba.   . .