El historiador fue investido con el doctorado honoris causa de
Reclama León-Portilla en España respeto a los pueblos autóctonos
Esas comunidades participaron en
Sin la obra de este universitario ejemplar, Mesoamérica no se entendería, dice el rector de
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico
Miguel León-Portilla, hombre clave en la academia mexicana e investigador de
El autor de Visión de los vencidos no sólo habló de cuestiones académicas, como la vitalidad de la literatura indígena, la riqueza del náhuatl y la aportación filosófica de la civilización precolombina, también insistió en que, a casi 200 años de la creación del Estado mexicano, todavía queda pendiente atender los requerimientos de los pueblos indígenas.
En el paraninfo de la casa de estudios, León-Portilla fue situado como uno de los grandes pensadores del siglo XX y relevante estudioso de los pueblos indígenas de México y América Latina.
En la sesión solemne se dijo que León-Portilla ha sido un visionario y un hombre entregado a su labor de desenterrar el pasado olvidado de los pueblos indios, pero también a descifrar algunos de los muchos enigmas que todavía guardan esas civilizaciones.
A sus casi 84 años, mantiene intacto su interés por todo lo que se refiere al origen de México, desde la cadencia y los sonidos de las lenguas de los pueblos originarios hasta los recuerdos más atroces del descubrimiento y que él se empeña en que se defina con mayor rigor y se le llame encuentro de dos culturas.
Requerimientos de 200 años
León-Portilla recibió un honoris causa que lo emociona, ya que sus estudios tienen relación indirecta con
El también filósofo y filólogo tuvo palabras para su alma mater,
Expresó palabras emocionadas para todos aquellos maestros del exilio español, que llegaron a México huyendo de la dictadura y dejaron un legado que todavía persiste.
Miguel León-Portilla hizo una encendida defensa de la academia española, de tantos historiadores, lingüistas, antropólogos y humanistas en definitiva que le han enseñado con su cátedra, sus textos y sus hallazgos intelectuales. Pero también a todos aquellos españoles que lucharon y luchan por la defensa de los pueblos indios de México y de América, como fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Vasco de Quiroga y fray Bernardino de Sahagún, cuya obra significó tanto para su evolución intelectual.
León-Portilla ofreció un hallazgo intelectual reciente: la participación y aportación de los pueblos indígenas en los movimientos emancipadores de hace 200 años –el que dio origen a
Los pueblos indios tuvieron una participación muy importante en
En la ceremonia participó el rector de