Allí vienen los Sanjuaneros
José Félix Zavala
¿Ateo?, ¡no lo permita
Las larguísimas procesiones a San Juan de Los Lagos con insignias en amarillo y negro surcan todos los caminos y veredas y en oposición a la caridad cristiana, a los peregrinos se les cierran los zaguanes, al grito de «Allí vienen los Sanjuaneros».
Durante el mes de enero por Querétaro se ven pasar a miles de “Sanjuaneros”, de muy diversas formas; unos en bicicleta, otros caminando, muchos en camiones.
Las avenidas Zaragoza, Constituyentes y la “Autopista” principalmente, cambiarán la imagen de nuestra ciudad en esta época.
De alguna manera la vida cotidiana de Querétaro se altera o se enriquece por el paso constante de estos grupos, que organizados de muy variadas formas desfilan por las calles de la ciudad.
El destino de estos romeros es el pueblo de San Juan de Los Lagos y su objetivo: “Pagar la manda”, a
En los lugares donde pernoctarán se darán los círculos, donde alrededor de los alimentos y la pobreza se narrarán las historias más escalofriantes de la religiosidad popular referente a las “mandas”.
Los deudores de las mandas arribarán a San Juan de Los Lagos a más tardar el 2 de febrero, día de
Esta fiesta y sus peregrinos para el 2 de Febrero, son junto con su atractivo comercial y su gran concurrencia, una de las fiestas más ruidosas que tanto atraen desde el tiempo en que la diversión era escasa como en el siglo XVI, en la región de los Altos.
Las procesiones implican una organización previa y una jerarquía en la conducción. Las columnas de peregrinos pueden extenderse por kilómetros y van siendo motivadas por oficiales identificados por distintivos, que emiten órdenes y coordinan oraciones, cantos, ritmo del avance y descansos.
Al frente va el estandarte del grupo peregrinante, con listones amarillo y negro. Una peregrinación puede durar varias semanas, según el lugar de origen. Ahora ya es frecuente que al frente de ellas asista un capellán.
Otros viandantes hacen el recorrido con penitencia añadida como el extremo de llevar dos espinosas pencas de nopal como escapulario sobre el dorso desnudo.
Otros van de rodillas con el auxilio de parientes que extienden cobijas a su paso; el sacrificio se externa en mil formas.
Se tiene siempre presente la creencia popular de que quien interrumpe el compromiso de su manda, se convierte en piedra o la pagará post mortem.
San Juan de los Lagos está escondido en un agujero en el lomerío de los Altos de Jalisco.
La impresionante basílica-catedral, de magnífica sillería de cantera, reta la altura con sus elevadas torres.
Ningún santuario de México recibe tantos peregrinos y manifestaciones de agradecimiento tan característicos como el de San Juan de los Lagos.
Se puede decir que todo el pueblo es un gran anexo del templo, ya que todo está en función de La devoción a
San Juan de Los Lagos es una ciudad donde sus habitantes son sostenidos por
La población dispone de una fuerte capacidad hotelera, desde lo mejor hasta humildes cuartos particulares, también posee una capacidad alimentaria en todo tipo de formas, desde grandes restaurantes a vendedores ambulantes, para atender simultáneamente a miles de comensales.
Su industria es derivada del agradecimiento: velas, exvotos, tierrita de San Juan, fotografías, cuadros de
En esta población alteña, las mantas de los comercios ambulantes que se han sumado ya a los numerosos comercios establecidos, forman un gran toldo colectivo.
En San Juan todo se vende, es el aparador regional de los deshilados de Encarnación, de los tejidos de Aguascalientes, de los bordados alteños, de las artesanías de madera de Teocaltiche, de la cerámica de Tonalá, del cuero de León, la cajeta de Celaya, entre otros muchos productos
La fiesta de San Juan fue el origen de la feria de San Marcos en Aguascalientes y durante todo el periodo virreinal, el supermercado de México. Ahí se realizaban las más cuantiosas ventas caballares y ganaderas.
En 1542, recién terminada la guerra del Mixtón que estuvo a punto de acabar con las conquistas castellanas, se fundó, en este sitio llamado Mezquititlán, la región de San Juan Bautista que a partir de 1633 fue poblada por habitantes de la congregación de Santa María de los Lagos, por lo que éstos le llamaron San Juan de los Lagos.
Por el mismo año de su fundación, fray Miguel de Bolonia O.F.M. regaló a la naciente villa una imagen, de las tan comunes en los franciscanos. Carecían de advocación o se dedicaban a
Eran para vestir o sea que sólo tenían tallada la cara y las manos, su tamaño fluctuaba entre los 25 y
A estas imágenes se les ha llamado misioneras, castrenses u hospitalarias, tomando la mayoría de ellas el nombre de su localidad.
Sin embargo, no obstante la antigüedad de
El jesuita Francisco de Florencia nos narra cuando un «volantín» (cirquero) enseñaba a sus hijas un ejercicio en el trapecio sobre puntas de espadas, una de ellas cayó y murió. Una anciana les dijo a los padres que fueran a consolarse con
Fueron a la ermita y pusieron sobre el pecho de la niña la sagrada imagen y al poco tiempo ésta volvió a la vida.
También menciona la restauración de la apolillada imagen en una noche, por un joven misterioso que desapareció sin esperar el pago, éste suceso se le atribuye a un ángel.
A partir de este momento los milagros y consejas se agolpan, dando lugar a la construcción del santuario. De
Para 1682 se terminó el segundo templo que ahora es la parroquia.
En 1732 el Obispo de Guadalajara, Carlos de Cervantes, inició la actual basílica.
A partir de 1679 los Papas Pío X, Pío XI, Pío XII y Juan XIII le dan el rango de Colegiata, Basílica y Catedral respectivamente.
Es un bello monumento arquitectónico de la época colonial, cuyo culto y devoción dio origen a
El templo está edificado en una extensa explanada de
San Juan también tiene su pocito, cuya historia nos relata que en esta rocosa y seca comarca, una niña golpeó con una vara la roca brotando agua. Como en todos estos casos la niña desapareció.
La imagen es de pasta de caña de maíz Totzinqueni, por lo que es muy probable que fuera hecha en Pátzcuaro. No pasa de
La imagen es de manufactura popular y de expresión piadosa. No en vano es de las imágenes más enjoyadas de México.
Sobre la fábrica de la iglesia, es de planta de cruz latina con bóvedas de nervaduras góticas, su altura le da una gran monumentalidad, posee un Vía Crucis de buen pincel, enmarcado en plata y en el camarín de
Es impresionante la acumulación de exvotos que continuamente son reemplazados.
La sacristía es rica en mobiliario y en pintura, pero lo que más sobresale es su exterior, por el equilibrio logrado entre sus grandes dimensiones y su decoración, que marca el periodo de transición entre el barroco y el neoclásico, del siglo XVlll al XlX.
Usualmente, también es llamada con el nombre de Sanjuanita o Santa Juanita de los Lagos.
Fue Fray Antonio de Segovia primer evangelizador en este poblado, encomendó a Fray Miguel de Bolonia el cuidado pastoral de esas tierras, logrando pacificar la región, congregando y refundando pueblos con indios ya cristianizados.
El donó la imagen de
“Poco antes del entierro de la niña, una indita llamada Ana Lucia, esposa de Pedro Andrés, persona encargada de cuidar la pequeña capilla, al ver el dolor de los padres de la niña pide llevar a una pequeña imagen, la cual ella llamaba
Bella imagen, de aproximadamente
Su vestido en color rojo y azul estrellado con la luna a sus pies, simbolizando
Elaborada de una mezcla de pasta de caña de maíz procedente del siglo XVI, fabricada en Patzcuaro, Michoacán, ordenada por Don Vasco de Quiroga para evangelizar varias tierras de
En el año de 1904, después de varias solicitudes desde 1900, se recibió en la ciudad de Guadalajara el 29 de Enero la respuesta afirmativa del Santo Padre Pío X para la coronación litúrgica de la imagen de Nuestra Señora de San Juan, adquiriendo la facultad para imponer canónicamente la corona de oro a