En este séptimo número del Yorail Maya, versión electrónica, abordamos lo acontecido durante el periodo de octubre a diciembre de 2009, puntualizando las problemáticas que versan sobre los riegos al medio ambiente, agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos, el papel del poder judicial en el caso Acteal, el escenario de cara al 2010 y las violencia estructural hacia las mujeres.
En esta edición los artículos que presentamos se ubican en el marco de la víspera del 2010, escenario construido por el Estado mexicano con el objetivo de confrontar a las organizaciones y movimientos sociales que el gobierno presume que son “peligrosos” para la “seguridad nacional” aunado a la (fallida) estrategia de combate a la delincuencia organizada, en varios de los casos ha servido para perseguir, desligitimar y reprimir a organizaciones y movimientos sociales que exigen y ejercen sus derechos humanos.
En la sección Tierra y Territorio, se describe las amenazas al medio ambiente a partir de las políticas “desarrollista” y “conservacionistas” las cuales atentan a la cultura de los Pueblos que se encuentran asentados en las regiones donde existen grandes intereses nacionales e internacionales, lo que constituye un atentado contra la humanidad.
En el espacio de Criminalización, hacemos un recuento del periodo marcado por la paranoia del Estado en el marco del 2010, en el que se derivaron acciones de vigilancia, hostigamientos, amenazas, allanamientos, entre otros actos de violaciones a derechos humanos, con la finalidad de mantener a raya el descontento social y pretenderlo desarticular..
Memoria Histórica, Este año fue marcado por los efectos de 12 años de injusticia en el caso de la Masacre de Acteal, se corrobora y sale a flote el interés del Estado mexicano por su afición a la impunidad.
El momento del Conflicto Armado Interno No Resuelto en este periodo fue de mucha actividad, por una parte muy visible en declaraciones y actos públicos y por otra en acciones ocultas que violentan los derechos de los pueblos y organizaciones en la lógica de la continuidad de la estrategia contrainsurgente en Chiapas.
Incluimos un artículo importante donde evidenciamos la lucha de las mujeres por sus derechos, por su ardua persistencia a una vida libre de violencia, para que este planeta sea realmente habitable y genere alternativas de vida real y realizable.
En la sección internacional incluimos dos artículos: en el primero abordamos de manera general los 41 años de buenos propósitos no respetados por los estados y en el segundo publicamos un artículo del periodista Giorgio Trucchi (Rel-UITA) sobre las simuladas elecciones en Honduras. Y por último terminamos con una semblanza de uno de los pintores mayas más importantes en la actualidad, Antún Kojtom.
Dejamos este material en sus ojos, la cual representa una ventana de la realidad que vemos desde este lugar que nos toca combatir, un abrazo.