En el Soconusco, paisajes de arqueología e historia cafetalera
Sitios turísticos de Chiapas.
El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Es el puerto de altura, posee una playa color gris oscuro de 9 kilómetros de largo, con oleaje fuerte, donde se pueden realizar actividades de pesca deportiva, paseos en lancha y en motos, y deportes playeros.
Apto para recibir todo tipo de embarcaciones, es un puerto de escala que desde el 2005 acoge cruceros en la costa del Pacifico.
Puerto Chiapas, anteriormente conocido como San Benito y aún denominado Puerto Madero, es una población y puerto ubicado en el estado mexicano de Chiapas, sobre la costa del Océano Pacífico en la zona sur del Soconusco; pertenece al municipio de Tapachula, ubicado a 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
Ofrece a quienes buscan un contacto cercano a un mundo místico, exótico y natural, la puerta a un lugar mágico con fascinantes recorridos de la zona, disfrutando de inigualables bellezas naturales, turismo alternativo, ecoturismo y arqueología.
BARRA CAHOACÁN
Tomando la carretera que va a Puerto Chiapas, a 33 kilómetros de la ciudad de Tapachula, se encuentra esta barra que posee aproximadamente 30 kilómetros de playa y se pueden practicar deportes de playa, paseos en bananas y motocicletas, pesca recreativa, caminatas y natación.
En la región del Soconusco, por la carretera federal No. 200, en dirección a Puerto Chiapas, con desvío a Playa Linda, se recorren 20 kilómetros para luego tomar un desvío de 7 kilómetros en dirección a Ciudad Hidalgo; de ahí, un camino de 6 kilómetros conduce finalmente al lugar.
Cerca de este sitio también se pueden visitar playas como El Gancho que se localiza a 54 kilómetros de Tapachula por carretera pavimentada, Playa Linda, Playa San Benito que se localiza a la entrada de Puerto Chiapas, playa de color gris oscuro con oleaje fuerte.
RUTA DEL CAFÉ
El café de altura que producen las haciendas cafetaleras del Soconusco compite con los mejores cafetos del mundo. La arquitectura de las haciendas, ahora remozadas, permite viajar a tiempos idos y percibir el aroma del café chiapaneco, además de disfrutar del entorno exuberante. Las fincas Irlanda, Argovia, La Chiripa y Hamburgo, alrededor de 13 fincas son anfitrionas de miles de turistas y eslabones de la Ruta del Café.
En ellas se pueden realizar actividades como el senderismo, observación de la flora y fauna, bicicleta de montaña, paseo a caballo, identificación de los procesos de producción de café y de la floricultura, entre otras gratificantes posibilidades.
Cabe señalar que la región del Soconusco representa uno de los soportes básicos de la cafeticultura en México y constituye una rica síntesis del proceso que encierra la producción y comercialización del aromático grano.
Por ello los cafetaleros han desempeñado un papel fundamental en la economía chiapaneca a lo largo de más de un siglo que puede conocerse en una fascinante viaje por esta región cafetalera, experiencia única en México.
UNIÓN JUÁREZ
El principal destino de turismo de montaña en Chiapas se caracteriza por sus coloridas casas de madera, típicas de las tierras cafetaleras de las laderas del volcán Tacaná, la más alta cumbre de Chiapas, con una altitud de 1,100 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima delicioso y de los servicios indispensables para el excursionista.
Los paseos que se pueden realizar desde Unión Juarez son los recorridos a los baños en las aguas frías de los ríos Suchiate, Malá, Mixcum, Shujubal, Salem y Muxubal, para recuperar vitalidad y energía; conocer la formación rocosa Pico de Loro, con vistas panorámicas de la Sierra, los volcanes Tacaná y Tajumulco éste último ya en Guatemala.
Así también realizar un ascenso a la cumbre del Tacaná, la línea divisoria con Guatemala pasa por está cumbre máxima de Chiapas y de todo el sureste de México con 4 mil 100 metros de altura.
IZAPA
Es un extenso yacimiento arqueológico localizado en el municipio de Tuxtla Chico, que está a 10 kilómetros de Tapachula.
Es un centro ceremonial fundado alrededor del año 1500 a. C. y que a partir del año 600 a. C. fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacífico, de filiación, al parecer mixe-zoque, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas.
FALDAS DEL TACANÁ:
La gran altitud del Tacaná, la mayor de Chiapas, permite distinguir en él todos los niveles de clima y vegetación de la Sierra Madre; las faldas de este volcán activo son asiento de cafetales.
La ascensión a la cumbre del Tacaná, con sus 4 mil100 metros de altura, es un reto para el aventurero. La línea divisoria con Guatemala pasa por ella según el Tratado de 1882.
El Tacaná inicia la serie de volcanes de Centroamérica. En las partes más altas del volcán se desarrollan los zacatonales que dan paso en la cumbre al único páramo de altura en Chiapas, constituido por pequeñas plantas que apenas se levantan algunos centímetros para así aprovechar el calor de las capas de aire más próximas al suelo durante las horas de sol. La época de secas, de noviembre a abril, es la más adecuada para subir al volcán.