Nuestros escritores clásicos en pleno olvido de nuestra universidad y del medio cultural

Sobre La obra de el poeta Salvador Alcocer, Francisco Cervantes, Ricardo Pozas o Heriberto Frías, entre otros muchos escritores de valor t talla internacional, se tienen en Querétaro sumidos en el olvido.

Las Facultades de Letras o Ciencias Políticas o Filosofía han dejado por alto el instituir para el no olvido a nuestros escritores y el estado y los círculos literarios no hacen nada por su trascendencia internacional, aunque fuera para provecho de ellos mismos y la región

J F Z

 La Obra de queretano Heriberto Frías

Ensayos

Cuentos

Novelas

Francisco Cervantes de Salazar (Toledo, ¿1514? – México, 1575) Escritor español. Estudió en Salamanca y fue profesor en la Universidad de Osuna (1546). Pasó a México en 1551, de cuya universidad fue rector. Murió siendo canónigo de la catedral de México.

Sus Obras se publicaron en Alcalá, 1546, con una dedicatoria a Hernán Cortés. En ellas se encuentran la continuación del Diálogo de la dignidad del hombre de Fernán Pérez de Oliva, el Labricio Portundo (Apólogo de la ociosidad y el trabajo) de Luis Mexía glosado y moralizado y la Introducción y camino para la sabiduría de Juan Luis Vives ampliada y comentada. Aparte compuso una Crónica de la Nueva España de un gran valor antropológico por sus datos sobre las culturas indígenas autóctonas y también histórico, por los datos que ofrece sobre la conquista y la gesta de Hernán Cortés, al que conoció personalmente; se inspiró para ello en las Cartas de relación del mismo y en la Historia general de las Indias de López de Gómara. Escribió igualmente el Túmulo imperial de la gran ciudad de México, en que se refieren las ceremonias acaecidas en México dedicadas en memoria de Carlos V. Últimamente José Luis Madrigal le atribuye también la autoría del Lazarillo de Tormes.

Ricardo Pozas

Autor de los clásicos de antropología Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil, Los mazatecos y Chamula, un pueblo indio de los altos de Chiapas, todos publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal de San Juan del Río, en su estado natal. En la ciudad de México estudió en las Escuelas Nacional de Maestros y de Antropología e Historia. En la UNAM obtuvo el posgrado en Sociología. Como etnólogo laboró en el Museo Nacional de Antropología y como investigador en el Instituto de Alfabetización para Maestros de Indígenas Monolingües y en el Instituto Nacional Indigenista.

En la UNAM fue uno de los profesores fundadores de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales, donde creó los Talleres de Investigación Sociológica. Su actividad en la Universidad siempre estuvo ligada a la enseñanza y la investigación. Fundó la revista Acta Sociológica, cuyo objetivo era la publicación de trabajos de investigación realizados por alumnos de la carrera de sociología de dicho plantel universitario.

Al final de su vida y como reconocimiento a su trayectoria y a su entrega en la investigación antropológica, social y cultural de los pueblos indígenas de México, obtuvo las medallas Manuel Gamio y al Mérito Universitario.

Salvador Alcocer (1931-)

Salvador Alcocer: Pues no. Esperanzado, prácticamente seria así como condenado, porque eso de estar esperanzado a publicar aquí… Pues… Mira, es tan curioso esto de que aquí, dentro de la ciudad, se forma un revuelo cuando se publica un libro o cuando se hace una presentación… Pero este revuelo escasamente llega a San Juan Del Río. Cuando llega, tu puedes ir a Celaya y puedes hacer tu una encuesta y decirles, ¿a quién conocen de los autores, de los poetas actuales de Querétaro? Dudo que conozcan a alguien. Esa es otra de las singularidades que tiene Querétaro. Se auto alimenta. Tal parece que no necesita del mundo. ¡Claro! Pero, curiosamente, siempre nombra al mundo, siempre. Si tú te fijas, cualquier maestro dice que se fue a España. Cualquier maestro dice que se fue a Inglaterra a Francia, a Alemania, ¿ves? Y lo dicen con mucha familiaridad y es posible que digan que ¡hasta sacaron un premio! Y, curiosamente, van a un pueblito de Alemania y ya mencionan que fueron a Alemania, como aquí en México, llegan a Querétaro y dicen: yo estuve en México. Esa es una de las características, de las singularidades que manejan los queretanos.