Barrio de Santana
Donde su último párroco fue una personalidad en nuestra ciudad como otro que ya ha tenido esta parroquia y que nos deja un legado grande en su archivo, biblioteca e instituciones fundadas por él
Sus fiestas comienzan el 26 de julio
Santa Ana es uno de los barrios más alegres de la ciudad, donde cuidan y guardan sus tradiciones con amor y autenticidad.
El Gallo, Las farolas y la música de viento estarán presentes en las fiestas de Santana, este 26 de Julio, “Día de La Abuelita”.
El doctor Félix Osores, primer cura de la parroquia de Santana, y Padre de el estado de Querétaro, fue un notable hombre de su tiempo, discípulo de eminentes maestros, formado por los jesuitas, y habiendo estudiado en los colegios de San Pedro y San Pablo y San Ildefonso en la ciudad de México y en la Real y Pontificia Universidad de México, recibió los grados de licenciado y doctor en teología.
Murió en México en 1851. Por sus relevantes méritos, el pueblo queretano le erigió una estatua que se encuentra en el Panteón de los queretanos ilustres, obra del escultor Juan Velasco Perdomo, inaugurada el 5 de febrero de 1989.
Notables eclesiásticos han servido a ellas como Marciano Tinajero y Estrada, que después fuera obispo de Querétaro, el P. Manuel Gómez meza, el P. Lic. Manuel Reynoso, entre muchos.
La arquitectura del templo es sencilla y sobria con detalles neoclásicos, estilo de moda en tiempos de su construcción.
En este barrio de dan los cambayeros, los hacedores de “Las Carnitas”, los curtidores de pieles, el hacedor de los carros bíblicos, entre otras actividades del barrio.
El Gran queretano Nicolás Campa, tambie´n fue cura de la Parroquia de Santa Ana
Nos quedan algunos recuerdos como son el Mercado Hidalgo con su gente y su vendimia tan tradicional
El Obrador García que reune en la mesa queretana desde el barrio de Santa Ana