La Biznaga queretana
Haidy Wagner
La biznaga Echinocactus girusonii llamada comúnmente asiento de suegra, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las cactáceas.
Es nativa del centro de México, sobre todo de Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo y a pesar de ser una especie popular, está catalogada en peligro de extinción, por ello, semillas de esta planta forman parte de los diversos elementos históricos y sociales integrados en la Cápsula del Tiempo que será enterrada en el Centro Cívico el próximo 16 de septiembre.
En Querétaro, el hábitat de esta planta está localizada en el Semidesierto, particularmente en las Laderas de Cerro Prieto, cerca del cañón del río Moctezuma, extendiéndose hacia el norte de la cortina de la Presa de Hidroeléctrica Zimapán, en los municipios de Cadereyta de Montes y Zimapán, en el estado de Hidalgo.
Respecto a la historia natural de la especie, existen antecedentes verdaderamente interesantes, como el hecho que sólo 5 años después de su descubrimiento, en el año de 1896, Heese, experto en cactáceas, expresó su preocupación ante la posibilidad de que desapareciera de su hábitat, señalando su rareza; en 1962 Heinz Wagner habla de los últimos refugios para la especie en los cauces del sistema San Juan -Tula – Moctezuma y sus afluentes.
Asimismo en 2004 R. Ortega V. dice haber rescatado 856 individuos de los cuales 492 se enviaron a 18 Jardines botánicos, 321 se reintrodujeron y 43 murieron. Partiendo de la información que se obtiene de la lectura, de la tesis profesional de este autor, es posible estimar, a priori, que en el medio silvestre no deben quedar más de un millar de individuos, aún contando los que se reintegraron a la naturaleza después de haberlos rescatado de la zona donde hoy en día se encuentra la Presa Zimapán, con una proporción de individuos reproductivos de a lo sumo el 20 por ciento. El conocimiento del estado de la especie requiere de al menos un censo en el que se valoren las clases de edad del grupo.
Cabe destacar que la Echinocactus grusonii presenta tallo globular y generalmente solitaria, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. En estado silvestre, puede llegar a medir más de 1 metro de altura y vivir 100 años o más; es de color verde brillante, con el ápice aplanado y lanosidad amarilla. Tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, prominentes y delgadas, que no llegan a apreciarse en los ejemplares más jóvenes, ya que están divididas en tubérculos cónicos.
Las areolas presentan lanosidad amarilla, cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Son grandes y están separadas 1 ó 2 centímetros entre sí. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10, y miden más de 3 cm de longitud. Las flores aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos en verano, surgen entre la lanosidad y duran 3 días.
Por ello, es menester mencionar que en representación de la naturaleza en general, semillas de la Echinocactus grusonii científicamente tratadas formarán parte de los elementos históricos y sociales almacenados en la Cápsula del Tiempo, la cual será enterrada en el Centro Cívico el próximo 16 de septiembre y abierta hasta el 2060.