Ceremonia del Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, destaca abusos en México y rinde honores al héroe local Abel Barrera Hernández por sus esfuerzos para el cambio social.
Washington, DC, 19 de noviembre de 2010.– Abel Barrera Hernández, fundador y director del Centro Tlachinollan recibió el 2010 Robert F. Kennedy Premio de Derechos Humanos por su valiente defensa de los derechos de los pueblos rurales e indígenas que viven en el estado de Guerrero en el sur de México.
Desde 1992, el Sr. Barrera y sus colegas en el Centro Tlachinollan han puesto sus vidas en la línea para acompañar a las comunidades indígenas en su lucha por hacer justicia a algunas de las comunidades más marginadas de México. El historial del Centro Tlachinollan de la realización en condiciones de trabajo excepcionalmente peligroso es un testimonio de la determinación implacable del Sr. Barrera y todo su equipo.
Tlachinollan ha creado una oficina independiente de monitoreo a la policía, trabajó para establecer la primera ley estatal sobre la desaparición forzada, permitió la liberación de numerosas personas detenidas ilegalmente, obligó a una empresa minera para pagar el alquiler justo por la tierra que utilizan, y con la fuerza de los campesinos de las zonas rurales que serían afectadas, se detuvo la construcción de una presa que desplazaría a decenas de miles de personas. Guiando el camino valiente de los sobrevivientes de abusos militares y de la policía, Tlachinollan y otras organizaciones asociadas han logrado establecer precedentes en las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, más recientemente, en los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández, dos mujeres indígenas que sufrieron la violación y la tortura a manos del ejército mexicano en 2002.
A un año de su presidencia, el presidente Calderón desplegó al ejército en todo el país como el componente central de su guerra contra las drogas. Desde 2007 hasta la fecha, los informes de abusos contra los derechos humanos han aumentado en casi 1000%. Las aproximadamente 4.300 violaciones reportadas incluyen los casos de robo, violación, tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las fuerzas armadas.
El Sr. Barrera es un crítico abierto de la militarización en México y el consiguiente atropello de los derechos humanos así como la falta de jurisdicción civil en asuntos penales relacionados con el personal militar. Él y sus colegas han llamado a los EE.UU. a solidarizarse con el Centro Tlachinollan en la denuncia de estos abusos.
La señora Robert F. Kennedy presentó el Sr. Barrera y el Centro Tlachinollan, con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos 2010 en un acto al que asistieron la Sra. Kerry Kennedy y otros miembros de la familia Kennedy. El Sr. Barrera se une a 42 laureados con el premio RFK de Derechos Humanos en 25 países como el destinatario del premio anual número 27.
En su discurso de aceptación, el Sr. Barrera se comprometió a continuar la lucha por la justicia.»De la misma manera como los pueblos indígenas de Guerrero, vamos a levantar nuestras voces para detener la guerra, para detener la criminalización de la lucha de los defensores de los derechos humanos por la justicia, para evitar que más sangre inocente se derrame, y para detener el asilo de la impunidad. »
«El Sr. Abel Barrera Hernández nos inspira con su determinación inquebrantable de hacer justicia a las personas marginadas de México. Su ejemplo nos desafía a todos a hacer más. Su coraje le habla a nuestros mejores ángeles «, dijo Kerry Kennedy, fundadora y presidenta del Centro Robert F. Kennedy durante su discurso.
En su discurso inaugural, el Secretario de Estado Adjunto para los Derechos Humanos, Democracia y Trabajo, Michael Posner, habló de las realidades que enfrentan los defensores de los derechos humanos en México.»Defensores de los derechos humanos son amenazados de muerte y sometido a detención arbitraria desaparición y ejecuciones.» Llegó a afirmar que a pesar de estos desafíos, «Abel ha dado a su comunidad una voz, que ha apelado sus casos ante los tribunales, y siempre ha pugnado por garantizar sus necesidades básicas“.
«La situación es crítica para aquellos que, como Abel, se oponen a la impunidad en México. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido las medidas de protección para 107 defensores de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero, incluidos todos los miembros de Tlachinollan, sin embargo, están todavía en peligro.», dijo Monika Kalra Varma, Directora del Centro RFK para los Derechos Humanos. «Esperamos con interés trabajar junto a Abel y sus colegas más valientes por la visión de Robert Kennedy de lograr la justicia real para todas las personas.»
El Centro para los Derechos Humanos RFK fue creado para llevar a cabo una sociedad integrada a través del Premio de Derechos Humanos. El ganador de los derechos humanos y el Centro para los Derechos Humanos se comprometen a un acompañamiento de varios años dedicado a hacer frente a un conjunto específico de cuestiones relacionadas con la misión de la defensa y la situación del país. El Centro funciona bajo la dirección de los socios sobre el terreno, los ganadores anteriores del Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, utilizando herramientas innovadoras para lograr el cambio social sostenible, incluidos los litigios, las iniciativas técnicas, la promoción con los gobiernos, las Naciones Unidas y otras entidades internacionales y organizaciones no gubernamentales, y el lanzamiento de campañas de sensibilización a los consumidores, destinadas a fomentar la responsabilidad corporativa.