En Querétaro viven 1.5 millones en 3 municipios formando una zona metropolitana: Querétaro, Corregidora y El Marqués
Diario de Querétaro
Abel de la Garza
El 85 por ciento de los queretanos viven en las zonas urbanas de Querétaro y San Juan del Río. El resto de la población, está distribuido en 13 municipios, donde las zonas rurales no parecen ser atractivas para la población, por lo que emigran a las ciudades o de plano, al vecino país del norte.
De los 1 millón 828 mil habitantes que tiene la entidad, de acuerdo al último censo del INEGI, el 50.69 por ciento se concentra en el municipio de Querétaro; 12.34 por ciento en San Juan del Río y 8.61 por ciento en Corregidora.
En tanto los municipios que concentran al menor número de personas son San Joaquín (0.35%), Arroyo Seco (0.50%) y Peñamiller (0.69%).
Así lo demuestra la distribución de recursos que a través de la Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos, realizaron los diputados del dinero por transferencias federales le corresponde a los municipios, con datos actualizados, según confirmó el presidente de la Junta de Concertación Política, Hiram Rubio García.
De acuerdo con esta tabla, en relación a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio de Querétaro tiene 926 mil 560 habitantes; Corregidora, 157 mil 300; El Marqués, 104 mil 760 y Huimilpan 30 mil 740 habitantes.
Entre todos ellos forman la zona metropolitana de la Capital, que en suma concentran el 73.31 por ciento de la población, equivalente a 1 millón 340 mil habitantes en números cerrados.
En cambio, y de acuerdo a esta tabla, San Juan del Río tendría un total de 225 mil 500 habitantes, también cerrando cifras.
Esto quiere decir que la población urbana en el Estado, corresponde a 1 millón 565 mil 500 habitantes, lo que significa el 85.64 por ciento de la población total.
Los municipios menos poblados que le siguen a San Joaquín, Arroyo Seco y Peñamiller, son Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Tolimán, reuniendo entre los cuatro no más del 4% de la población