Plazas, jardines y parques
Dentro de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro se encuentran estas bellas áreas abiertas:
Alameda Miguel Hidalgo:
Una de las alamedas más grandes del país, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. En el centro se aprecia la estatua de bronce recubierta de oro de don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria. Aquí compuso su famosa «Canción Mixteca» el oaxaqueño José López Alavez, a su paso por la ciudad como soldado villista.
Jardín Zenea:
El más representativo de la ciudad, lleva el apellido del gobernador queretano Benito Santos Zenea (1870). Se aprecian en él una bella fuente hierro dedicada a la diosa griega Hebe y un kiosco, ambos del s. XIX. En fechas decembrinas se instala en sus jardineras un Nacimiento Monumental, con esculturas de tamaño natural.
Plaza de la Independencia o Plaza de Armas:
Es la plaza principal. En su lado norte se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado o Casa de la Corregidora. El resto se encuentra rodeado por renombrados restaurantes y casonas del s. XVIII, como la del Marqués de Ecala o la de Timoteo Fernández de Jáuregui. Al centro se ubica la fuente del Marqués, benefactor de la Ciudad.
Plaza de los Fundadores:
Está en el legendario lugar donde nació la ciudad. La rodean las estatuas de los primeros colonizadores españoles, y se pueden visitar pequeños puestos para comprar artesanías.
Plaza de la Cruz:
Originalmente atrio del convento del mismo nombre. En su perímetro se ubican tres esculturas: al este la de los Concheros, y al oeste otras dos dedicadas a importantes figuras que vivieron aquí: Fray Junípero Serra y Fray Antonio Margil de Jesús.
Plazuela de la Merced:
También llamada «del quemadero», pues ahí se ejecutaban las sentencias de la Inquisición. Ubicada detrás de la iglesia de la Merced.
Plazuela Don Juan Caballero y Osio:
Tiene una fuente de dicho benefactor al centro. Conocida por los puestos en que se venden los tradicionales buñuelos queretanos.
Atrio del Carmen:
Es conocido por la constante afluencia de palomas.
Jardín del Arte:
Construida en lo que fuera parte del convento de San Francisco. Espacio dedicado al teatro y la venta de antigüedades los fines de semana.
Plaza de la Constitución:
Se ubica entre el Gran Hotel y la Academia de Bellas Artes. Debajo se ubica un estacionamiento subterráneo con capacidad para 300 vehículos. Originalmente un mercado, en 1963 se construyó la plaza con una columna por cada estado del país, y en cada una inscritos los nombres de sus diputados firmantes en la Constitución de 1917. Cerca del año 2000 todo eso se quitó, en una controvertida remodelación, cuando también fue colocada la escultura de Leonardo Nierman. Su fuente circular fue transformada desde 2008 en una fuente danzarina.
Jardín de la Corregidora:
Luce en su centro el Monumento a la Corregidora, erigido con motivo del Centenario de la Independencia en 1910. Alrededor se ubican diversos restaurantes.
Jardín Francisco I Madero:
Mejor conocido como de Santa Clara, pues se ubica al costado de dicha iglesia. Aquí se ubica la afamada Fuente de Neptuno, del celayense Francisco Eduardo Tresguerras.
Jardín Guerrero:
Junto a la delegación Centro Histórico (antiguo Palacio Municipal). Formaba parte del convento de Santa Clara y originalmente se pensó utilizar para construir una nueva Catedral, proyecto que no prosperó por el inicio de las revueltas revolucionarias. Ahora es abarcado todos los domingos por jovenes bailarines llamados tecktonikos como el team electro union.
Plaza Ignacio Mariano de las Casas:
Fue construida para dar una mejor vista al templo de Santa Rosa de Viterbo. Actualmente posee en su centro otra fuente danzarina.
Jardín de los Platitos:
Ubicado en la llamada «otra banda» del Río de Querétaro, muy cercano a la Vieja Estación, es llamado así por las variadas piezas de porcelana rota, rescatadas del antiguo tiradero, que lo componen.
Jardín de San Sebastián:
También del otro lado del río, frente a la iglesia del mismo nombre y junto a la famosa Casa del Faldón.
Entre muchos otros.