En materia de proyectos en Querétaro se tiene el entronque a Coroneo en la zona suburbana de la entidad, la segunda etapa de un entronque ubicado en la avenida Constituyentes de la capital del Estado y las obras de modernización de las carreteras que van a la Sierra Gorda Queretana.
Cabe señalar que en Querétaro el monto de inversión presupuestal de la SCT durante el periodo 2007-2010 fue de 3 mil 7 millones de pesos.
Por su parte Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT dijo que trabajaran para modernizar los tramos de Ahuacatlán-Santa Agueda, Jalpan-Sabino Chico y Concá- Florida, además de estos tramos se proyectan trabajos para los entronques de Coroneo con Buena Vista y el libramiento Apaseo y Palmillas.
El secretario aseveró que en estos 4 años el Gobierno federal ha invertido cerca de 174 mil millones de pesos en las vías del país, lo que representa más de 15 mil kilómetros de autopistas y caminos modernizados y creados. Informó que hasta el momento han mantenido un 80% de las carreteras en buen estado y para este 2011 modernizarán más de 4 mil kilómetros.
En lo que respecta al plano nacional, Pérez Jacome afirmó que «este es el sexenio de la infraestructura», señalando que para este 2011 se tiene proyectada una inversión de 86 mil millones de pesos para este sector en todo el país, lo que representa un incremento del 7.7 por ciento respecto al año anterior.
Ello se debe, argumentó, a que el país ha alcanzado una estabilidad económica sólida ya que mantenemos a la baja niveles de inflación, tasas de interés y de riesgo país, lo que nos ubica a nivel internacional como la economía número 14.
En una conferencia realizada en el Club de Industriales de esta ciudad y ante los representantes de los sectores productivos, el funcionario federal dijo que «estamos invirtiendo lo que no se invirtió en administraciones anteriores, haciendo todo lo que está a nuestro alcance tratando de sumar también inversiones privadas para detonar la mayor inversión posible».
Como inversión impulsada en 2010, explicó, estamos en el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB; y para 2011 tendremos una inversión de 670 mil millones de pesos en todos los sectores, no sólo comunicaciones y transportes, incluye los sectores energético e hidráulico, lo que representa más del doble de lo que se hizo en la administración pasada y cerca de 5 veces más que la antepasada.
Previo a la presentación de estadísticas relacionadas con las comunicaciones y los transportes, Pérez Jácome habló de los avances en varios ejes rectores de las políticas públicas como el estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleo, desarrollo sustentable, democracia efectiva y política exterior responsable, porque dijo, los avances en estas materias impacta directa o indirectamente en las inversiones para comunicaciones y transportes.
El titular de la SCT destacó que la inversión realizada en lo que va de la presente administración federal en infraestructura carretera es de 174 mil millones de pesos, lo que ha permitido en cuatro años la construcción y modernización de más de 15 mil kilómetros de carreteras, caminos rurales y alimentadores en todo el país, cifra por arriba de la alcanzada en cualquier administración anterior.
«Esto claramente no es suficiente, vamos por mucho más en 2011 y en lo que resta del sexenio», concluyó.
PROTESTA TRANSPORTISTA
Al término de la conferencia de Pérez Jácome y de manera imprevista, tomó la palabra Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas para denunciar una serie de anomalías y advertir que de no encontrar solución pararán carreteras en un par de meses.
«Estamos llenos de normas que no se adaptan a las necesidades del transporte y lo que hemos recibido de ustedes es una negativa total, tenemos una norma de pesos y medidas que nos obliga a subir a tantas carreteras de cuota, apapachan al sector industrial para recargar nuestros camiones sin pagar lo justo, y con un aumento de combustible que nos está matando, a pesar de las manifestaciones que hemos hecho no hay oídos para el transporte», se quejó.
El dirigente de transportistas pidió al titular de la SCT la oportunidad de diálogo porque hasta el momento «no hay disposición, llega un poco tarde a la secretaría (Pérez Jácome asumió este cargo apenas el 7 de enero pasado) le dejaron mucho trabajo pendiente, pero nos manifestaremos una vez más en dos meses si no vemos disposición».
El funcionario le aseguró en respuesta que «el transporte federal es una prioridad, un tema crucial para nosotros, ya me reuní con varias organizaciones y enfrentaremos esta problemática».