Plaza de Armas
La plaza de Armas que hasta hace muchos años presentaba un aspecto poco simpático y era un lugar molesto para el tráfico de los vecinos ya que por ahí pasaba el mercado de “El Baratillo”, ha sufrido en nuestros días una transformación completa. Debido a los afanes del Sr. Vicente Albarrán, regidor del Ayuntamiento y también a los del Srs. Alberto Llaca y Macario Hidalgo que hayan hecho que este lugar se convierta en un bellísimo jardín, donde ahora lucen hermosos árboles. El perímetro exterior, que es un perfecto paralelogramo, esta circundado de vistosos árboles y flores.
En el centro del Jardín está la fuente principal, y en medio de ella la ancha base de una columna, como de 8 metros de altura, en cuyo remate se encuentra una estatua de Marqués de la Villa de Villar de Águila.
También en esta plaza se encuentra un conjunto de pedestales se pusieron inscripciones, las que por acuerdo del Ayuntamiento deberán conservarse y dicen así: En la que mira hacia el Norte; Al Sr. Marqués de la Villa del Villar del Águila, en la del Oeste: Porque costeó y dirigió la introducción del agua a esta ciudad, En la del Sur: El M.I. Ayuntamiento en pública gratitud y en le del Este: Le consigna este monumento el año de 1843.
El costado que mira al N. De la plaza que describimos, lo forman una parte del Mesón de San Antonio, teniendo su entrada por la inmediata calle de Posadas, y algunos conjuntos habitacionales que por abajo tienen pequeños comercios.