Más docentes para UAQ, plantea Marco Carrillo
Diario de Querétaro
José Luis Rodríguez
De 3 mil profesores que laboran en la UAQ sólo 650 son de tiempo completo, cuando en otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana cerca del 80 por ciento de su plantilla académica cuenta con plaza, señaló Marco Carrillo Pacheco, docente de la Facultad de Psicología y aspirante a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
En la Universidad Autónoma de Querétaro «de cada 10 profesores de tiempo completo que se jubila, la institución sólo logra cubrir tres plazas», lamentó.
Por ello, estableció que una de las necesidades de la UAQ es ampliar su planta docente, ya que actualmente son alrededor de tres mil académicos los que atienden a la población estudiantil de las aproximadamente 150 opciones educativas que ofrece la Máxima Casa de Estudios.
Subrayó que si bien la situación presupuestal no es lo deseable que se quisiera, se han logrado resolver grandes problemas estructurales que tenía nuestra Máxima Casa de Estudios en materia de deuda «y eso nos coloca en un desafío esencial».
Con treinta años de trabajo universitario, el docente e investigador de tiempo completo de la UAQ se refirió a la necesidad de abordar la problemática que se presenta en la actualidad con respecto a la planta docente, «hoy, la Universidad ha ido incrementando el número de profesores que tienen derecho a la jubilación y las posibilidades de poderlos cubrir ha ido decayendo».
Subrayó que la apertura de nuevas plazas para académicos representa uno de los grandes retos, ya que en los últimos años la UAQ se ha caracterizado por un incremento notable en el número de profesores y trabajadores administrativos jubilados «y eso nos ha obligado a ir de marchas forzadas para tratar de cubrir medianamente esas plazas de trabajadores y profesores, en ese sentido hay un déficit de plazas de tiempo completo y plazas administrativas, esto es algo urgente y que necesitamos nivelarlo».
En este orden de ideas, Carrillo Pacheco reiteró que la meta para la educación superior es lograr que el proceso de atender la demanda de educación no se detenga y emprender acciones que permitan ofrecer a los profesores estabilidad en el empleo y las condiciones para seguir ofreciendo una oferta educativa de calidad.
En este sentido, puntualizó que todo crecimiento exige cambios organizacionales, ya que el desarrollo nos obliga a ser mejores y crear las condiciones académicas, administrativas y de infraestructura para atender de mejor manera la demanda de ingreso y la formación integral de todos los estudiantes.
Sostuvo que hoy la Universidad Autónoma de Querétaro se encuentra en una posición de privilegio y un desarrollo económico que nos ha colocado como una de las mejores instituciones de educación superior en el país, por lo tanto, el desafío para los próximo tres años en esta casa de estudios es de grandes retos, donde la UAQ tiene que ser corresponsable con el desarrollo económico y social de toda la entidad.
Se refirió que la UAQ es factor de estabilidad en el Estado y es la expresión de todas las discusiones de orden académico, político y de desarrollo económico que existen en la entidad.
En este sentido, hizo hincapié en los posgrados que ofrece el Alma Mater queretana, donde a través de la especialidad, maestría y doctorado se atiende a cerca de 3 mil estudiantes que representan prácticamente el 70 por ciento de la matrícula total que hay en todo el estado de Querétaro, y donde 16 programas se encuentran en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde subrayó que el objetivo es lograr que las líneas de investigación que se desarrollan en la institución se puedan convertir en punto de referencia obligado para la creación de políticas públicas de beneficio social.