MEXICO (AP) — «Travieso carmesí», el segundo material de la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, quien ha logrado obtener disco de platino por sus altas ventas y su disquera decidió lanzar una edición especial del material.
Aunque el suceso representa algo poco común en la industria musical mexicana, De la Parra no se ve como un ídolo ni parteaguas de la industria discográfica.
«Esos juicios yo no los puedo controlar, ni decidir. Me encantaría que a través de mi trabajo puedan acercarse a la música, que encuentren paz e inspiración. Eso sería genial, pero lo hago porque creo en esto», dijo De la Parra el miércoles en un aparte con la AP, luego de una rueda de prensa para presentar la edición especial del álbum.
Para la fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, lograr haber vendido más de 60 mil copias de la producción, lanzada en mayo y en la que grabó temas populares de México junto a Natalia Lafourcade, Denise Gutiérrez y Ely Guerra, no la convierte en un parteaguas, pues solo superó una serie de vicios en la industria.
«Creo que hemos cometido errores en el mundo de la música clásica tanto los artistas, los managers, como la prensa en etiquetarlo, en alejarlo del público, en decir ‘esto es una cuestión paralela, para los que saben»’, señaló. «Simple y llanamente es regresar a dónde empezamos, que es que la música es para todos».
La nueva edición de la producción (Sony Music), incluye un DVD del concierto que las cuatro artistas ofrecieron en mayo en el Auditorio Nacional de la capital mexicana y durante el cual las acompañó Armando Manzanero.
La directora de orquesta, de 30 años, recién debutó en Japón, en donde ofreció dos recitales que sirvieron como homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami que azotaron a la nación asiática.
Esa experiencia, dijo, le dio «un momento de espiritualidad» que le gustaría esparcir por México en un momento en que el país atraviesa por una situación de violencia.
«La música es ese espacio para que la gente se recupere, es una oportunidad maravillosa de reflexión, de ayudar a procesar dolor, angustia, felicidad, muchos sentimientos. Es en momentos de crisis cuando se les necesita mucho más a los artistas y sobre todo a la música», refirió la hermana del cantante y actor Mane de la Parra.
«Estamos llenos de noticias mala y eventos que nos avergüenzan mucho como mexicanos, pero entonces es el momento de decir, ‘somos esto, somos lo otro. Mira esta canción, no olvidemos lo bueno que somos’… la música es un espejo de esto y esto es la intención de este disco», expresó.
De la Parra, que debutó en la industria musical con «Mi alma mexicana/My mexican soul» (2010), se prepara para seguir acumulando éxitos.
Próximamente la joven artista ofrecerá recitales en Munich y Sao Paulo, en donde grabará un disco en el que retomará éxitos de Gilberto Mendes. «Es un músico entre popular y clásico, una persona que ha hecho mucha bossa nova, que ha hecho cosas distintas y voy a hacer un disco con pura obra de él», adelantó.
Presumió que en diciembre participará en «El Cascanueces» con el New York City Ballet, con el que ofrecerá unas cuatro fechas.
«(El ballet) es algo que sí conozco, no desde adentro pero sí muy cerca. Me siento como muy empapada, es cuestión de aprenderme la partitura y tratar de respirar y dar los tiempos exacto a los bailarines para que se sientan cómodos», expresó.