Fresas contra rancheros, música pop contra grupera, Motel contra Banda Machos. El resultado del primer Soundclash de Red Bull celebrado en México fue una paliza musical como ninguna otra.
La banda fueron a la bolenda, a cantar “La culebra” y “Dime ven”. Por fortuna, José no huyó y lo único que mordió sus pies fue el frío, que se quitó con un poco de zapateado a la hora de bailar. El primer Soundclash en México tuvo tantos integrantes sobre el escenario, que podían haber armado la fiesta ellos solos, y es que Banda Machos (que también son muchos) y Motel intercambiaron canciones, ritmos y letras en un evento musical como ningún otro, incluso, como ningún Soundclash previo.
Es que esta competencia musical suele emparejar a grupos de rock contra artistas de hip hop, o indie contra electrónica, pero el elemento banda fue algo completamente nuevo. Porque, ¿quién quiere escuchar rap cuando puedes ver a la “Reina de las bandas” agarrarse contra uno de los grupos pop más conocidos del país, como sucedió en Cholula?
La noche cholulense merecía respeto por dos razones. La primera, el frío, porque la víspera del invierno en el pulmón de Puebla puede ser devastadora. La siguiente razón es la más importante: la fiesta. ¿Un montón de estudiantes algoasustados por el clima? Lo dudamos, y más habiendo música de por medio.
Aquí es donde entra Motel, que si algo conoce, es el éxito. Billy, Rodrigo, Pepe y Rubén tienen ejércitos de fans a sus pies y sus discos, especialmente Multicolor (2010), se venden como si no hubiera mañana. “Ya tenemos nuestra propia versión de “Al gato y al ratón”, de los Machos preparada”, nos dijeron durante los ensayos.
Pepe Guardado, encargado de marcar el ritmo en Banda Machos, era de los más emocionados por el choque. “Antes de que todo esto iniciara, ya habíamos escuchado algunas canciones de Motel, pero no teníamos el gusto de conocerlos. Durante los ensayos para el Red Bull Soundclash, tuvimos ocasión de convivir con ellos y vemos que son muy buena onda y que su prestigio no es gratuito”.
El bajista tenía mucha confianza en las opciones de la “Reina de las Bandas” para llevarse el triunfo a casa: “Yo creo que las versiones que vamos a hacer de Motel nos salen muy bien porque somos más. Traemos metales y los arreglos quedaron muy bonitos. Pero lo más importante es que esto no es un pleito, es un asunto musical. El ganador va a ser el público”.
Pero qué razón tenía Pepe Guardado, aficionado de cepa del Rebaño sagrado, según su propia narración, y un tipazo con dotes proféticas, y es que no hubo un alma que dejara de cantar o de bailar al son que tocaron Motel y Banda Machos.