La antigua Parroquia de Veracruz
La Catedral de Veracruz, dedicada a la Virgen de la Asunción, se ubica en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, Veracruz, México. Fue dedicada como tal en el año de 1963 por Mons. José Guadalupe Padilla Lozano, 1er Obispo de Veracruz y actualmente Obispo Emérito de la Diócesis. El actual edificio Catedral se comenzó a levantar a principios del siglo XVIII y aún sin terminar fue consagrado como templo parroquial el 13 de junio de 1721, de ese modo se erigió en un estilo modesto que no corresponde arquitectónicamente al de las antiguas catedrales, razón por la cual hasta nuestros días se le conoce como La Parroquia; su construcción fue terminada definitivamente en el año de 1734. Durante 1807 y 1809 se le hicieron notables mejoras, como la construcción del coro y su bóveda. Su planta es basilical con cinco naves de las cuales la central es más alta que las laterales. La cúpula, es media naranja cubierta de azulejos, se encuentra rematada por una linternilla con una pequeña cruz en la cúspide. En 1819, auspiciadas por la Real Academia de San Carlos, se realizaron en el inmueble reformas de importancia siguiendo un proyecto de Manuel López Bueno. En la segunda mitad del siglo XIX, en la esquina noroeste se levantó la torre neoclásica de tres cuerpos, cuyo capulín está forrado de azulejos semejante a la cúpula principal. Una característica especial del edifico es el material con el que se construyó, ya que se utilizó fundamentalmente piedra “muca”, la cual era el material natural que se extraía del mar y con la cual se daba base a las edificaciones coloniales de la Villa Rica. La catedral sólo tiene una torre de base cuadrada. En el interior del templo, destacan el estilizado y los candeleros de Baccarat, que decoran la Iglesia a lo largo de su nave principal, y de los cuales se dice que pertenecieron a Maximiliano, éstos habían sido puestos a la venta y fueron adquiridos por una familia de nombre Velasco, quien los donó a la Iglesia. En 1970, la fachada de la Catedral se comenzó a forrar en cantera de San Luis Potosí, lo cual levantó fuerte polémica, pero se continuó el tratamiento hasta cubrir totalmente el exterior. Esto, a pesar de haberse realizado con una buena intensión, fue un agravante más que con el tiempo estaba afectando estructuralmente el edifico. La Catedral de Veracruz, junto con el Palacio Municipal y los Portales son un claro ejemplo del trazo colonial de las ciudades de la Nueva España y sin lugar a dudas se puede identificar como el corazón de la ciudad más antigua de nuestro país.
INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
Con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas se llevó a cabo la Entrega de las obras de restauración de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en su primera fase, ubicada a un costado del zócalo y del Palacio Municipal, reconocida como Corazón del Centro Histórico. El evento fue organizado por los miembros del Patronato del Consejo Rescatemos Catedral, A.C. y por el Pbro. Víctor Manuel Díaz Mendoza, Párroco de esta iglesia e impulsor de esta obra de restauración.
A las 18:00 hrs. del día 15 de diciembre del 2011 dio inicio este evento con la Misa Solemne presidida por Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo de la Diócesis de Veracruz, los concelebrantes fueron el párroco Pbro. Víctor Manuel Díaz Mendoza y los Vicarios, Pbro. Pedro Segura Méndez y Pbro. Ruperto Pérez Moreno. Durante la celebración el señor Obispo expresó que estos muros por muy hermosos que sean no tendrían sentido, si no tuvieran una finalidad, y la finalidad se la da el ser humano que construye estas cosas, y es el culto a Dios. El templo material en sí mismo no tiene sentido, sino en función de alabar, adorar y dar gracias a Dios.
Al finalizar la Santa Misa inició el concierto con que nos deleitó la Sinfónica de Xalapa, la más antigua de su género en la República Mexicana, cuyo Director invitado fue el Mtro. Rubén Flores, músico mexicano, también Director de la Orquesta Sinfónica “Daniel Ayala”. El programa fue navideño y estuvo conformado por piezas muy hermosas.
Al concluir la presentación de esta orquesta en la parte exterior de la Catedral, se dirigieron algunas palabras de agradecimiento por parte de la presidenta del Patronato, la Señora Tere Malpica, el Excmo. Sr. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de Veracruz y el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa al pueblo veracruzano, quien con su aportación voluntaria y de corazón hizo posible este gran avance.
Fue un reconocimiento emotivo para toda la feligresía que empeñada en ver a su Sagrada Casa libre del deterioro y del abandono, se esmeró en la entrega de recursos y apoyo moral para este histórico evento, así como a autoridades federales y municipales. En ese mismo acto se dio la primicia de que al día siguiente se iniciaba con la segunda fase de la restauración de la Catedral de Veracruz. Posteriormente se encendieron las luces del interior de la torre, así como la iluminación general con la cual fue revestida nuestra Parroquia del Sagrario para este día memorable.
Se finalizó con la verbena musical que ofreció el Mariachi de la Universidad Veracruzana en el exterior de la Catedral, donde la comunidad parroquial y público en general coreó éxitos de compositores nacionales y melodías del dominio popular entre otras.
|