La revolucion a colores. «materiales fílmicos coloreados 1910»

Rescatan primeros materiales fílmicos coloreados de la Revolución

COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

MÉXICO, D.F. (apro).- Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, anunció que se ha logrado rescatar los primeros materiales fílmicos coloreados de la Revolución Mexicana, mismos que serán presentados en octubre en Pordenone, Italia, el prestigioso festival internacional de materiales de archivos filmográficos.

Esa labor es el resultado del diplomado Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela, por lo que agregó Astorga en conferencia de prensa:

“Estamos muy orgullosos de proyectar por primera vez estos materiales que han sido recuperados gracias a un amplio proceso por parte de especialistas del Laboratorio de Restauración de la Cineteca Nacional, donde se interviene cuadro por cuadro cada filme”.

Acompañada por Paolo Tosini, coordinador de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, y Nelson Carro, subdirector de Programación, detalló que el personal del laboratorio se incorporó en mayo de 2012 y, entre junio y agosto de ese mismo año se recibieron las primeras máquinas y equipos que fueron calibrados con sumo cuidado y que tuvieron un costo de 30 millones de pesos.

La funcionaria subrayó que los materiales de la Revolución Mexicana fueron encontrados en Estados Unidos por el especialista Aurelio de los Reyes y los fragmentos fílmicos fueron traídos a México para su intervención.

Durante la conferencia fueron proyectados algunos fragmentos de los materiales de la Revolución Mexicana restaurados y donde aparecen diversos soldados marchando en los campos, la perturbadora escena de un fusilamiento, así como otra fuerte secuencia de cuerpos calcinados después de una batalla.

Paolo Tosini, quien dirigió el diplomado de restauración en la propia Cineteca Nacional, describió que el trabajo en las imágenes coloreadas de la Revolución Mexicana requirió mucho investigación y procesos muy detallados por parte de los 22 especialistas que actualmente forman parte del equipo, pues de acuerdo con los estándares de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, los materiales estaban cercanos a perderse.

“Hemos subrayado la ética que debe seguir la restauración de cualquier material, porque ante todo somos artesanos, pero a la vez investigadores. No se trata de sentarse sólo frente a una computadora, es necesario el contacto manual con los materiales para saber la consistencia, la manera como se encuentra.”

Y destacó que los rollos de la Revolución es un material que “se vio mucho en el extranjero y nunca en México, nos dimos cuenta por los sellos que tenían sus latas que se vieron en muchas partes de Estados Unidos y que incluso llegaron hasta Canadá”.