La Cátedra UNESCO en Veracruz

La Cátedra Unesco de la Universidad Veracruzana

Edgar J. González Gaudiano

Hay sólo veinte Cátedras UNESCO en todo el país de las cuales cuatro están en la UNAM y tres en la Universidad de Guadalajara. Las trece restantes se encuentran en sendas instituciones de educación e investigación públicas y privadas. Los temas de las mismas son muy variados: derechos humanos; género, liderazgo y equidad; agua; universidad e integración regional; TIC; bioética; patrimonio cultural intangible; gestión del hábitat y educación intercultural, por citar algunos. México es uno de los tres países de América Latina que cuentan con el mayor número de Cátedras UNESCO.

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO fue puesto en marcha en 1992. UNITWIN es la abreviatura de University Twinning and Networking Scheme (plan de hermanamiento e interconexión de universidades). Hoy en día, este programa es la actividad concreta intersectorial más importante de este organismo multinacional en el ámbito de la educación superior; cuenta con alrededor de 715 Cátedras UNESCO y 69 redes interuniversitarias establecidas en 131 países. El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO comprende actividades de formación, investigación y difusión del conocimiento en todos los campos. Los temas son generalmente interdisciplinarios como puede verse en el caso de México.

 

La mayoría de las Cátedras UNESCO existentes en el país se encuentran localizadas en el centro y occidente del territorio nacional. El estado de Veracruz tiene registradas dos, ambas de reciente creación: la Universidad Veracruzana tiene desde 2012 la Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” y el INECOL desde 2013 la de “Reservas de la Biosfera y Ambiente Urbano”.

 

El proceso de reconocimiento de una Cátedra por parte de la UNESCO es complicado y largo; suele llevar de dos a tres años de gestiones hasta la firma del convenio con la institución promovente, ya que involucra una serie de indagaciones que acrediten la seriedad de la institución y las condiciones de su permanencia. No todas las propuestas son aprobadas y el convenio se renueva cada dos años. Asimismo, hay una Red Nacional de Cátedras UNESCO que sesiona cada año y es respaldada por la Oficina de la UNESCO en México y la Comisión Nacional para la UNESCO, adscrita a la SEP.

 

La Cátedra UNESCO de la Universidad Veracruzana, ubicada en el Instituto de Investigaciones en Educación, inició sus actividades en 2010 desde que era proyecto de Cátedra, organizando diferentes actividades tanto de carácter permanente como eventual. Aunque somos una de las Cátedras en el país con mayor número de actividades a lo largo del año, durante estos tres años en que he fungido como su coordinador no he podido posicionarla bien al interior de la institución. Todavía hoy muchos académicos e incluso funcionarios creen que la Cátedra es un curso o actividad específica. Prevalece en esta confusión el significado tradicional de cátedra y catedrático.

 

En realidad una Cátedra UNESCO es un dispositivo que tiene la finalidad de desarrollar la cooperación entre universidades y universitarios para fortalecer la construcción y el intercambio de conocimiento. Es una especie de sello académico que garantiza que las actividades cobijadas por él tienen un alto nivel.

 

Por lo anterior y aprovechando el cambio de gobierno en la Universidad Veracruzana tengo el propósito de relanzar la Cátedra en la institución, creando un consejo coordinador con representantes de los diferentes campus que permitan cubrir no sólo el amplio espectro temático de nuestra Cátedra, sino organizando actividades que beneficien a un mayor número de miembros de la comunidad universitaria. Es un esfuerzo que vale la pena. Espero que este propósito sea respaldado por las nuevas autoridades.

 

*Coordinador de la Cátedra Unesco-UV

 

“Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”.