«Cuando la Iglesia te pida algo tú di sí. Después uno ve cómo le hace». Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong
Abad Herver Hernández
Arquidiócesis de Xalapa
Obispo conocido por su gran participación en las redes sociales, cercano a los feligreses, que denota una enorme alegría y confianza, además de una humildad que fascina, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong hoy nombrado por el papa Francisco Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano y elevándolo a su vez a la dignidad de arzobispo.
Monseñor Patrón Wong es originario de Mérida, Yucatán, mismo lugar donde estudió y se ordenó sacerdote en enero de 1988. Es un obispo formador, con más de 16 años de experiencia, fue prefecto del Seminario menor de Yucatán y rector del mismo. También fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM). En octubre de 2009 fue nombrado por el papa emérito Benedicto XVI, obispo coadjutor de Papantla y en mayo del 2012 VII obispo del mismo lugar. Con esta trayectoria su nombramiento no resulta sorpresivo para las personas que más conocen su formación, pero en entrevista para “Alégrate” comenta. «Jamás pensé en una posibilidad de ser secretario de una Congregación del Vaticano, me llegó una llamada telefónica a las 5 de la mañana, de esas que cambian la vida, del Nuncio apostólico; él se encontraba en Europa y recibió una llamada del Cardenal Bertone (Secretario de Estado del Vaticano) porque el papa había elegido a un mexicano para esta nueva misión y el Nuncio apostólico tenía la obligación de hablar con ese mexicano, que era Jorge Carlos Patrón Wong, así de sencillo, así de claro».
«Mi respuesta inmediata fue sí». Recuerda en este momento la enseñanza del obispo Manuel Castro Ruiz. «Cuando la Iglesia te pida algo a través de sus superiores legítimos, tú di sí con la oración al Espíritu Santo, después uno ve cómo le hace». Cuando se le solicitó ser obispo de Papantla inmediatamente dijo que sí, cuando fue rector del Seminario dijo sí, y así espera responder a lo que la Iglesia católica necesita. «Lo primero que hice a las 5 de la mañana, cuando recibí la noticia, fue dirigirme a la capilla a orar, contemplando, pellizcándome para saber si lo que estaba viviendo no era un sueño y frente al Santísimo darle gracias a Dios por esta distinción que no es para una persona, es una distinción y confianza a México y a América Latina. Con esto el papa nos dice que quiere estar cerca de México, lo tiene muy presente; el hecho de escoger a un mexicano es para tener a México cerca, es un regalo de Dios y todos los regalos de Dios son sorpresivos, ni los merecemos ni los esperamos pero agradezco este regalo».
Desde su nombramiento como obispo coadjutor de Papantla hasta el nombramiento como VII obispo, sólo habían pasado 4 de años de servicio; podría decirse que es poco tiempo para poder conocer y apegarse a una comunidad. Sin embargo, monseñor Patrón Wong agradece enormemente el respaldo dado, no solamente por Papantla, sino por Monseñor Hipólito Reyes Larios, que lo apoyó en todo momento, lo hizo un hermano más de la provincia. «A Papantla le dejo la experiencia de Iglesia que vivimos, que fue una experiencia de mucha participación, de mucha comunión, una renovación profunda de la fe, de la dignidad que cada sacerdote, cada religiosa, cada laico tiene; vivimos especialmente un año de transformaciones estructurales y de actitudes, y renovamos nuestra espiritualidad. Agradezco enormemente a la provincia de Xalapa, a Puebla donde también estuve y a la diócesis de Yucatán», comentó.
Durante su año como obispo titular de Papantla fue testigo del gran trabajo que se logró con los sacerdotes, de la renovación de la participación de los laicos, de un equipo efectivo de formadores del Seminario entre más actividades que dieron fortaleza a la estructura de la diócesis. «Sé que mi misión se acaba en la diócesis de Papantla y viene un nuevo obispo y un buen obispo para continuar lo que hemos logrado todos juntos; les quiero mucho, me llevo la experiencia de la diócesis de Papantla, de la provincia, la llevo en el corazón, decirles donde Jorge Carlos esté, van a tener un arzobispo amigo, donde un servidor pueda ayudar a su Iglesia pueden contar conmigo».
Toda nueva etapa en la vida de las personas trae consigo, mas experiencias, expectativas y también retos. Menciona que «el gran reto es que el corazón católico que uno tiene se haga con vida católica; voy a entrar en contacto con continentes enteros que yo no conozco, África, Oceanía, conozco América Latina por el cargo que tuve como presidente de la Organización de Seminarios de América Latina; conozco algunos casos en Canadá, en Estados Unidos, por la cercanía geográfica, pero me va a tocar como reto entrar en una dinámica verdaderamente universal; yo le pido a Dios que tenga un corazón abierto, un corazón católico, que es un corazón sin fronteras».
Monseñor Patrón Wong solicitó al Santo Padre empezar con su cargo después de noviembre, una vez terminadas las actividades del Año de la fe, para así poder convivir más tiempo con la comunidad. Menciona también que le han llegado cientos de tweets felicitándolo por este nuevo nombramiento, así como mensajes en Facebook. «Me tomará días el poder leer cada uno de los mensajes de apoyo y felicitación que he recibido por parte de todos los mexicanos, nunca pensé el alcance que esto pudiera tener, pero agradezco a cada uno de ellos ese apoyo incondicional».