¿YOLO? Ya no sé ni si quiera qué significa eso. Si vives solo una vez, ¿por qué seguir haciendo lo mismo? De donde yo vengo,
seguimos naciendo una y otra y otra y otra vez. Por eso inventaron el karma.
MATANGI
M.I.A.
N.E.E.T. Recordings/Interscope. 2013
Por Luis E. Arista
www.lifeboxset.com
Canciones como “Matangi”, “Warriors” y “Lights” demuestran continuidad en el trabajo originalmente presentado allá por 2005; por su parte, “Know It Ain’t Right”, “aTENTion” y “Sexodus” son la evolución hacia sonidos previamente inexplorados. ”Y.A.L.A.” es la respuesta espiritual a “The Motto” de Drake (y la ideología “YOLO”):
¿YOLO? Ya no sé ni si quiera qué significa eso. Si vives solo una vez, ¿por qué seguir haciendo lo mismo? De donde yo vengo, seguimos naciendo una y otra y otra y otra vez. Por eso inventaron el karma.
Si la disquera decía que la primera versión de Matangi era muy positiva, “Come Walk With Me” seguro es parte de ese boceto. Mención honorífica al pequeño “Boom skit”, pieza de más de un minuto donde el incidente del Super Bowl es recordado.
Si Matangi tiene las canciones y el sello de M.I.A., ¿qué le falta? Algo de consistencia. El cuarto disco de la londinense no es más que una serie de canciones eclécticas que a ratos no parecen vivir a gusto en un mismo ente. Este disco no rompe con lo establecido ni es pionero en su género; simplemente le da continuidad al trabajo de M.I.A. como creadora, y deja en claro que Matangi es una prueba fehaciente de que sigue haciendo cosas que nadie más hace.