Muere el filósofo francés Tzvetan Todorov
Dpa y AFP
El también lingüista e historiador nacido en Bulgaria y Premio Príncipe de Asturias, en 2008.
París. El filósofo, lingüista e historiador Tzvetan Todorov, considerado uno de los intelectuales franceses más destacados de las últimas décadas, falleció en la madrugada de hoy a los 77 años a consecuencia de complicaciones debido a una enfermedad neurodegenerativa, anunció su familia.
Todorov «falleció rodeado da familiares y allegados el 7 de de febrero de 2017. Acababa de finalizar su último libro, El triunfo del artista, que será publicado en marzo», indicó su hija en una corta declaración transmitida a la AFP.
Nacido en 1939 en Sofía, Bulgaria, Todorov se hizo conocer en un principio por sus ensayos literarios, como Literatura y significación e Introducción a la literatura fantástica. Vivía en Francia desde 1963.
Representante de la corriente del estructuralismo y fundador en 1970 de la revista Poétique junto a Gérard Genette, a partir de los años 1980 se consagró a la historia de las ideas. En particular trabajó sobre el pensamiento humanista y sobre el totalitarismo (Memoria del mal, tentación del bien, 2000).
De la obra teórica de este «hombre desplazado», como solía definirse y tituló uno de sus ensayos, destaca el estudio de los formalistas rusos, la conquista de América, los campos de concentración y el pensamiento ilustrado.
El nuevo desorden mundial (2008), La experiencia totalitaria (2010) o Los enemigos íntimos de la democracia (2012) son algunos de los ensayos más destacados de este pensador que en 2008 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar «el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia».