Ciudad que la vio nacer hace 200 años celebra a la bicicleta
Mannheim. La ciudad alemana de Mannheim celebra a partir de hoy con un festival de dos días la invención de la bicicleta hace 200 años.
El centro de esta ciudad en el suroeste alemán se pobló de artistas y músicos callejeros y un sinnúmero de puestos informativos en torno a la bicicleta. Junto a la histórica Torre de Agua de Mannheim, fabricantes de bicicletas mostraban sus novedades.
El inventor alemán Karl Drais presentó el 12 de junio de 1817 por primera vez ante un gran público un artefacto al que dio el nombre de Laufmaschine (máquina andante), considerado el primer prototipo de la bicicleta.
Constaba de una rueda trasera y una delantera unidas con un cuadro de madera, un sillín y un manubrio con el cual el conductor se impulsaba con los pies en el suelo y se dejaba rodar. Drais efectuó ese día el trayecto de ida y vuelta entre Mannheim y la vecina Schwetzingen, unos 14 kilómetros, en menos de una hora y a mayor velocidad que una diligencia.
El velocípedo, también conocido como Draisina, no le deparó éxito comercial, pero Drais dejó de legado la idea de dos ruedas impulsadas por la fuerza muscular que conquistó el mundo de forma paulatina.
Años más tarde, en 1879, el británico Henry John Lawson inventó la propulsión por cadena para la rueda trasera y en 1885, su compatriota John Kemp Starley patentaba la primera bicicleta con un sistema de cadena integrado a las dos ruedas, frenos y gomas con cámara de aire desarrollados por el irlandés John Boyd Dunlop. Así se convertía la bicicleta en un medio de transporte masivo.