Defensora de derechos humanos mexicana recibe doctorado honoris causa de París Nanterre

CIUDAD DE MÉXICO

apro

Por primera vez en su historia, la Université Paris Nanterre, una de las más importantes instituciones educativas de Francia, otorgará un Doctorado Honoris Causa a una destacada defensora de los derechos humanos mexicana, Alejandra Ancheita Pagaza, con lo que se convertirá en la primera mujer de nuestro país en recibir dicha distinción.

De acuerdo con la institución, la fundadora y presidenta de la organización no gubernamental (ONG) Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), cuyo propósito es defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores y los migrantes, recibirá el Doctorado Honoris Causa 2019 como reconocimiento a sus 20 años de contribución a las ciencias y humanidades.

“En 2012-2013 la Facultad de Derecho de Harvard y la Fundación Wasserstein nombraron a Ancheita colega de interés público por su trabajo en el área de derecho público”, y un año después fue condecorada con el premio Martin Ennals (conocido en el mundo como el Nobel de los Derechos Humanos), reconocimiento con el que también se convirtió en la primera mexicana en obtenerlo, destacó la Universidad de Nanterre.

También recordó que en 2014 recibió la Medalla Omecíhuatl del Instituto de la Mujer de la Ciudad de México, y en 2015 el Senado de la República reconoció su papel como defensora de los derechos humanos, en particular a favor de las comunidades migrantes, indígenas y trabajadoras.

Abogada por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la Universidad de Fordham, Nueva York, la fundadora de ProDESC lleva más de dos décadas involucrada en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México, muchos de ellos frente a los intereses de empresas trasnacionales, precisó en un comunicado la ONG.

Y detalló que uno de los casos emblemáticos que Ancheita ha encabezado es el acompañamiento a la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo en defensa de su tierra y territorio frente a la instalación de un megaproyecto de energía eólica de la compañía francesa Électricité de France (EDF), que ha derivado en la realización de la primera consulta indígena del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Doctorado Honoris Causa se entrega cada cinco años a figuras destacadas del ámbito académico, artístico y de liderazgo social, como han sido los casos del politólogo Norberto Bobbio (1984), el líder espiritual Dalai Lama (1984), el músico Miles Davis (1988), el escritor mexicano Leopoldo Zea (1984), el cineasta brasileño Nelson Pereira dos Santos (1993) y la feminista estadunidense Angela Davis (2014). Este 2019 es la primera vez que se reconoce a una mujer mexicana defensora de los derechos humanos.

La entrega del reconocimiento se realizará el próximo viernes 27 en el campus de la Universidad de Paris Nanterre, en cuyas aulas han desfilado personajes como Nicolas Sarkozy, Emmanuel Macron, Dominique Strauss-Kahn y Christine Lagarde, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Mundo.