(apro).-
Siguiendo al brillante Premio Nobel de Medicina español, Santiago Ramón y Cajal: “Conocer el cerebro equivale a averiguar el cauce material del pensamiento y de la voluntad, sorprender la historia íntima de la vida en su perpetuo duelo con las energías exteriores.”
Las colecciones de Editorial Salvat han sido una compañía insustituible para aquellos que crecimos en América Latina con la sana costumbre de leer los libros compendiados por esa casa española, nacida a finales del siglo XIX en Barcelona, Cataluña. Así pues, Salvat cumplió 150 años de fundada y para celebrar lanzó la colección por entregas “Neurociencia & Psicología”, que al momento de escribir esta nota es aún posible hallarla en librerías y puestos de periódicos bien surtidos, incluyendo títulos ilustrados como los que a continuación se describen.
Somos nuestras memorias. Recordar y olvidar, de Emilio García García.- No es lo mismo recordar la fecha de la toma de La Bastilla que saber ir en bici, algo que nunca se olvida. Ni recordar la última frase de una conversación, sin la que no podríamos responder con sentido, a nuestro primer día en el instituto. El autor es profesor de Neurología de la Complutense de Madrid y nos acompaña en un recorrido fascinante por los distintos tipos de memorias, porque literalmente somos nuestras memorias.
El cerebro y las emociones. Sentir, pensar, decidir, de Tiziana Cotrufo y Jesús Mariano Ureña Bares. El propósito del presente libro es precisamente hacer una reivindicación razonada y sensata de las emociones, mientras se profundiza en el conocimiento de las características distintivas de cada una de ellas, así como en el proceso de su activación.
Creando el mundo. El fascinante viaje desde los sentidos hasta el cerebro, de José Viosca. En cada instante, a nuestro cerebro llegan fotones, partículas químicas o vibraciones del aire. Son la materia prima con la que muestro sistema nervioso, a través de complejos procesos de codificación, construye un mundo de colores, olores y sonidos en el que vivimos. Como nos relata el autor, doctor en Neurociencia, se trata de un mecanismo afinado a lo largo de siglos de evolución.
¿Cómo aprende el cerebro? Principios de la neurociencia para aplicar en la educación, de Mara Dierssen. La prestigiosa neurobióloga e investigadora nos descubre en este volumen lo que sabe la ciencia acerca de cómo aprende realmente el cerebro. Un conocimiento que debe servirnos para revisar los sistemas y metodologías de la educación.
¿El cerebro nace o se hace? Genes y ambiente, de José Ramón Alonso e Irene Alonso Esquisábel. Desde que hiciera su aparición hasta ahora 150 años, el dilema entre nature vs. nurture (naturaleza contra crianza) se ha convertido en una cuestión candente en el estudio de cualquier característica del ser humano, ya sea la inteligencia, la memoria o la destreza motora. Alonso, catedrático de Biología, e Irene Alonso Esquisábel, nos muestran que la tradicional formulación dicotómica de dicha cuestión ha desaparecido para ser substituida por un matizado: “¿Qué es más importante?”
Las neuronas espejo. Aprendizaje, imitación y empatía, de Silvana Catuara. Psicóloga y doctora en Neurociencia, Catuara recoge aquí las principales investigaciones a partir del descubrimiento de las neuronas espejo a cargo de un grupo de científicos italianos. Volumen importante por demostrar la crucial trascendencia del sistema espejo para el aprendizaje y la empatía, y cómo los déficits en su funcionamiento podrían estar relacionados con trastornos del autismo.
¿Qué es la consciencia? Una aproximación desde la neurociencia, de Alberto Ferrús. Este tratado del profesor Ferrús, al frente de la cátedra de investigación en el Instituto Ramón y Cajal, ofrece una visión científica a las cuestiones: ¿En qué consiste eso que llamamos consciencia y cómo puede surgir de las estructuras puramente materiales de nuestro cerebro?
Redes neuronales y plasticidad funcional. El cerebro que cambia y se adapta, de Jorge Sepulcre. Con sus aproximadamente 86 mil millones de billones de sinapsis, nuestro cerebro es una enorme maraña de conexiones que trabaja como un todo para la realización de sus diversas funciones. Por si fuera poco, esta compleja red tiene la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes durante toda la vida del sujeto y no solo durante sus primeros años, como se creía recientemente. El profesor de la Harvard Medical School, Jorge Sepulcre, nos desvela este apasionante libro las claves de la capacidad plástica del cerebro.
En busca del Yo. Una filosofía del cerebro, de Jesús Zamora Bonilla. Las grandes revoluciones científicas también nos obligan a revisar nuestras concepciones filosóficas, y los avances de la neurociencia no son ninguna excepción. Maestro de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Zamora Bonilla se centra en tres corrientes principales: el dualismo cuerpo-alma, el libre albedrío y la consciencia.
Mentes criminales. Fenomenología de la maldad, de Leopoldo Ortega-Monasterio. ¿Tiene la maldad una base genética y neurona? A esta pregunta y otras similares responde en su libro Ortega-Monasterio, psiquiatra, y profesor universitario y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense, por cuyas manos han pasado algunos de los casos más espeluznantes a lo largo de su carrera como psiquiatra forense.
Algunos otros temas fascinantes de la colección:
–El mapa del cerebro. Un paseo anatómico por la máquina de pensar.
–Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos.
–Mentes prodigiosas. Fundamentos psicológicos y neuronales de las altas capacidades.
–El cerebro moral. Las claves neuronales de los juicios éticos.
–Sueño y vigilia. El cerebro en marcha.
–El cerebro inconsciente. Los automatismos de nuestra mente.
–Los misterios de la mente simbólica. Cerebro, lenguaje y evolución.
(ver: www.salvat.com)