Miembro del Comité de Ciencias Ciencias Sociales, Filosofía e Historia
Nació en Pachuca, Hidalgo. Cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente e investigadora especialista en arte virreinal, principalmente en la UNAM, donde es Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Entre los temas destacados de su investigación se pueden mencionar la indisoluble relación que existió en la Nueva España entre el arte y la religión; por medio de sus estudios explica cómo la particular religiosidad novohispana define un quehacer, una serie de normas asumidas y un grupo de modelos que van convirtiendo al producto artístico, incluso en sus características formales, en original y diverso de otros barrocos, incluso del área hispánica. Por lo que se refiere a la pintura, que había sido su línea de investigación, ha cambiado la manera de ver el arte virreinal, considerado como un estereotipo más.
Pertenece a varias sociedades científicas en México y en el extranjero, como el Seminario de Cultura Mexicana; la Academia Mexicana de la Historia; miembro correspondiente de la Academia de Historia del Arte de Sevilla; de la Academia de las Bellas Artes de Burgos; de la Academia de Historia y Geografía de Guatemala. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Universidad Nacional; la medalla Toltecayotl como hidalguense distinguida, otorgada por la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, del estado de Hidalgo. Fue designada como miembro del Consejo Externo de Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Le fue otorgada la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, de la UNAM.
Es autora de valiosas obras como: Las portadas religiosas en México; La Iglesia de Santa Prisca de Taxco; México barroco; y es coordinadora y autora de los estudios sobre Juan Correa, pintor del siglo XVII, de los que se han publicado: Tomo II, Catálogo; Tomo III Cuerpo de Documentos; y tomo IV, Repertorio Pictórico. Coordinó y colaboró para la Historia del Arte Mexicano, publicado por Salvat. Unas de sus recientes colaboraciones forman parte del texto Imágenes de los Naturales en el Arte de la Nueva España.