El festival Live From London se suma a la oferta artística del Cervantino
El encuentro reúne a algunos de los ensambles vocales más destacados del mundo
// Su actuación en el FIC será remota //
Los nuevos formatos nos permiten llegar a más países con la calidad necesaria para recrear la intimidad de las salas de concierto, afirma su fundador, Paul Smith
Ángel Vargas
La Jornada
Los conciertos en vivo transmitidos mediante plataformas digitales, que tanto auge han tenido en la pandemia, llegaron para quedarse, según Paul Smith, fundador del festival Live From London, de Inglaterra.
No creíamos que podríamos llenar el vacío que dejaron las presentaciones en vivo, pero estos nuevos formatos nos han dado la oportunidad de llegar a 62 países, algo imposible de otra manera, con una calidad de imagen y sonido que posibilitan recrear ese nivel de intimidad de las salas de concierto, afirmó.
El también director ejecutivo de la Fundación Voces8 consideró que el empleo de la tecnología en la música, en lo concerniente a su difusión, permite mantener la conexión entre artistas y público, aunque aceptó que hace falta la retroalimentación que se logra en la experiencia presencial.
Es muy interesante esta herramienta que se abre ahora; claro que nuestra idea es regresar a los conciertos presenciales, pero bajo ningún motivo vamos a dejar de lado esta oportunidad, agregó.
Paul Smith abordó del tema en conferencia de prensa con motivo de la inclusión de Live From London en la programación del 48 Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar de manera digital de 14 al 18 de octubre.
El citado encuentro musical británico, que reúne a algunos de los ensambles vocales más importantes del mundo y se realiza vía digital desde el pasado primero de agosto y hasta el 3 de octubre desde la capital inglesa, participará en el festival mexicano con una selección de cuatro agrupaciones: Voces8, Stile Antico y The Gesualdo Six, del Reino Unido, así como Chanticleer, de Estados Unidos.
Variedad de épocas, autores y estilos
Los programas estarán conformados por una amplia gama de épocas, autores y estilos que abarcan desde el Renacimiento, el barroco y el clasicismo inglés y europeo, hasta jazz, música contemporánea y arreglos de artistas populares, como Stevie Wonder y Whitney Houston
Los conciertos, filmados en 4K, serán transmitidos en formato HD de manera exclusiva y gratuita para el público nacional del 15 al 18 de octubre por medio del Sistema Pu?blico de Radiodifusio?n del Estado Mexicano, en los canales 14, Once, 22 y la Unidad de Televisio?n de Guanajuato (TV4).
Además, como el resto de la programación del FIC, se podrá acceder desde cualquier parte del mundo mediante el sito www.festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
De acuerdo con el compositor inglés Owain Park, director del ensamble The Gesualdo Six, uno de los mayores desafíos de las presentaciones musicales en formato digital, ya sea en vivo o grabadas, estriba en decidir el punto de vista que se compartirá con el público a través de las cámaras.
Destacó que en un recital en vivo la audiencia puede determinar qué escucha y ve, situación que se convierte en una de las grandes limitantes de los formatos electrónicos, además de que condiciona el trabajo de los artistas.
Al respecto, Paul Smith reconoció que esta modalidad representa una experiencia diferente, interactiva y enriquecedora para el público, con la que se logra mantener la condición íntima de la música vocal.
James Arthur, del ensamble Stile Antico, asumió que la emergencia sanitaria trastocó la dinámica de los grupos vocales en el Reino Unido, tanto a escala profesional como de aficionados, al no poder reunirse.
Sin embargo, destacó que la nota positiva es que las actividades allá se están reanudando, bajo estrictos lineamientos de seguridad e higiene, y eso ha permitido que los coros infantiles y de adultos comiencen a ofrecer servicios en iglesias y catedrales.
Precisó que las dinámicas de las presentaciones han debido adaptarse, ya que los coros de niños y adultos deben actuar ahora separados, con amplia distancia entre los integrantes y la audiencia, como comienza a ocurrir también en las salas de concierto.