Historia general de las cosas de Nueva España por el fray Bernardino de Sahagún: el Códice Florentino. Libro IX: de los mercaderes
Historia general de las cosas de Nueva España es una obra enciclopédica sobre la gente y la cultura del centro de México compilada por el fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), un misionero franciscano que llegó a México en 1529, ocho años después de que Hernán Cortés finalizara la conquista española.
El manuscrito, al que comúnmente se llama Códice Florentino, consta de 12 libros dedicados a diferentes temas.
El Libro IX se trata de comerciantes, funcionarios encargados del oro y las piedras preciosas, y del trabajo en plumas.
Los pochteca (comerciantes) eran un grupo importante en la sociedad azteca. Emprendían largos viajes en busca de mercancías y productos preciosos, y eran valorados por la información que reunían en las tierras que visitaban, que los aztecas a menudo utilizaban para planificar las guerras de conquista.
En Mesoamérica no se conocían los animales de carga ni la rueda, por lo que las mercancías eran llevadas a pie por los tlameme (cargadores), que colocaban su carga en una cacaxtli (estructura de madera), sostenida por una cuerda que rodeaba los hombros y la frente del cargador.
El folio 316, reverso, tiene una ilustración que muestra a los cargadores con sus cargas. El Arte plumario era una de las artes menores que se practicaban en la Mesoamérica precolombina.
Los productos del arte plumario estaban reservados para la élite azteca (el rey, los nobles, los sacerdotes y los guerreros), que usaban elementos como capas, abanicos y tocados principalmente en las ceremonias.
El folio 370, reverso, tiene una ilustración que muestra a artesanos trabajando en un tocado. En el Libro IX también se habla del fumar, práctica que los mesoamericanos hacían durante los banquetes y las ceremonias religiosas, con dos pipas llenas de hierbas y pastos o con puros hechos de hojas de tabaco enrolladas. La práctica de fumar está representada en el folio 336, reverso.