Teatrix ofrece “estar en primera fila, sin preocuparse por la movilidad”
Ana Mónica Rodríguez
La Jornada…
La plataforma Teatrix es conocida como el Netflix de las artes escénicas. En México estará al alcance de los internautas, a partir del primero de noviembre.
Con una suscripción mensual los usuarios podrán disfrutar –desde su casa o cualquier dispositivo–, de un catálogo integrado por cerca de 100 títulos; además, habrá disponible infinidad de obras y puestas en escena que ya no se encuentran en cartelera, señaló a La Jornada Óscar Carnicero, CEO de la plataforma en México.
“Así, este streaming les ofrece una segunda vida, las acerca a un nuevo público y sobre todo, reconoce el gran trabajo de escritores, directores, actores y creativos de la comunidad teatral”, precisó.
Teatrix, detalló, fue lanzada hace cinco años en Argentina, donde ha captado más de 60 mil usuarios; ahora el teatro digital se extendió hace unos meses a España y seguirá en Latinoamérica. En México, el eslogan será: El teatro digital más grande; cuando quieras, donde quieras.
Teatrix, detalló Carnicero, es un sistema de suscripción mensual, que se ha especializado en teatro y artes escénicas, con puestas en escena de muchas partes del mundo, pero evidentemente, en México, se privilegiará a las producciones nacionales.
El costo será de 159 pesos mensuales “y se tendrá acceso a todo el catálogo alojado en esta plataforma; además, hay la posibilidad de pagos por evento. Arrancamos en esta modalidad, con el montaje El paraíso de la invención, protagonizado por Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón, del 27 al 29 de noviembre. Si eres suscriptor de la plataforma, en todos los pagos por evento, sólo se pagará el 50 por ciento.
El catálogo es muy amplio, con todos los géneros. Si un día se quiere ver una comedia, comedia musical o drama se encontrarán disponibles, porque la oferta es muy completa.
Teatrix, subrayó, es una experiencia única porque “gracias a nuestro servicio de streaming, los usuarios siempre tendrán un lugar en primera fila, sin preocuparse por cuestiones de movilidad, geográficas o económicas”.
Entre los títulos que estarán disponibles destacan A ocho columnas dirigida por Fernando Bonilla y producida por Próspero Teatro; El Hilador, dirigida por Paula Zelaya Cervantes y producida por Once Once Producciones; los seis capítulos de la saga Los grandes muertos, producidos por la Compañía Nacional de Teatro, y Cachorro de León, escrito, dirigido e interpretado por Conchi León.
Acerca del impacto que ha tenido Teatrix en Argentina, Óscar Carnicero comentó que ha sido un éxito; se cuenta con más de 60 mil suscriptores y sigue creciendo. De hecho, el consumo mensual de horas de usuario y 185 mil, lo cual es una locura, es muchísimo. En México, aspiramos a rebasar esa cantidad.
Puntualizó: “El teatro sí se ve, y a las pruebas me remito; es muy interesante lo sucedido con los streamings de obras que han sido muy vistos, incluso muchos de ellos se han visto fuera de la Ciudad de México, lo que quiere decir que en los estados existe una sed de teatro, y Teatrix ayudará a este fin”.
En www.teatrixmexico .com/teatrix-lanzamiento se puede “reservar tu lugar en primera fila; luego de hacer la suscripción y bajar la app en los celulares, tabletas o en smart tv, desde donde se ingresa el usuario y contraseña para ver todos los contenidos”.
En el caso de México, destacó Carnicero, hemos invitado a los productores y la respuesta ha sido buena. Cómo ganan dinero ellos, actores, compositores o demás, es mediante el sistema de regalías porque la plataforma arroja qué obra es más vista o cuántos usuarios la vieron y con base en esto se determinan aspectos económicos.
El reto con #SomosTeatrixMX, concluyó, es llevar el teatro a nuevos públicos y consolidarlo como una forma de entretenimiento en muchos hogares, lo cual esperamos redunde en mayor asistencia del público a las funciones en vivo.