Reed, México insurgente es una película mexicana, dirigida en 1970 por Paul Leduc y producida por Salvador López, Ollin y asociados, basada en la novela México insurgente: la revolución de 1910, donde el periodista norteamericano John Silas Reed (conocido como John Reed), narra su punto de vista y las experiencias que vivió durante la Revolución mexicana a partir de 1913.
La novela en la que se basa la película narra las experiencias que tuvo el periodista estadounidense John Reed, quien en 1913 viajó a México, atraído por los acontecimientos de la Revolución mexicana. Logró contactar al general Tomás Urbina, miembro de la División del Norte de Pancho Villa. Después de convivir por más de un año y medio con las tropas villistas, Reed, quien tenía ideas de izquierda y había viajado como mero espectador, finalmente se involucró en el conflicto bélico.
La idea original fue de Paul Leduc, quien, con la colaboración de Emilio Carballido, comenzó a esbozar el guion cinematográfico, consolidado finalmente por Juan Tovar y por el propio Leduc.?
Se le considera la primera y última gran producción del cine independiente mexicano, producida por Salvador López y Ollín y Asociados.
Para dirigirla, Leduc contó con la asistencia de Carlos Castañón, Juvenal Herrera, Roberto González e Ismael Herrera. Fue editada por Giovanni Korporaal y Rafael Castañedo. La duración original de 124 minutos fue reducida a 105 minutos.
La fotografía estuvo a cargo de Alexis Grivas, Ariel Zúñiga, Luc-Toni Kuhn y Martín Lasalle, mientras que el sonido estuvo a cargo de Ernesto Higuera, Max López, Miguel Ramírez y Antonio Bermúdez.
La regrabación fue hecha por Salvador Topete. La ambientación estuvo a cargo de Luis Jasso y Yolanda Melo. Rodado originalmente en blanco y negro, en 16 mm, el filme fue posteriormente ampliado a 35 mm, con viraje a color sepia.?