Sabías que Vínculos de Cuba y México
Julieta Campos escritora cubana por geografía, mexicana de corazón
Julieta Campos, quien dedicó su vida a la Literatura y a la promoción cultural, nació en La Habana, Cuba, el 8 de mayo de 1932, pero vivió en México desde 1955, donde se casó con el diplomático Enrique González Pedrero y adoptó la nacionalidad mexicana.
Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana y estudió Literatura Francesa Contemporánea en La Sorbona, de París.
De acuerdo con datos biográficos difundidos por la Dirección de Literatura del INBA, Campos se desempeñó como profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue directora de la revista «Universidad de México», miembro del Consejo de Redacción de la publicación «Vuelta» y presidenta del PEN Club de México de 1987 a 1982, y colaboradora en diversos suplementos.
Además, fue secretaria de Turismo en el gobierno del Distrito Federal, participó como traductora para la editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE) y fue promotora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena en Tabasco.
Su obra comprende varios géneros, como la crónica, ensayo, novela, teatro y literatura para niños, destacando títulos como «La imagen en el espejo», «La herencia obstinada», «El lujo del sol», «¿Qué hacemos con los pobres?», «Celina o los gatos», «Jardín de invierno» y «La Forza del destino», por mencionar algunos.
Su hijo, el escritor Emiliano González mencionó que en ciertas ocasiones mantuvo bastante cercanía con su madre en lo literario, lo cual fue muy importante para su carrera como narrador y ensayista. De ella aprendió, sobre todo, «ciertos valores culturales y personales; yo más bien tengo que ver con su aspecto personal, literario, filosófico», comentó para un diario capitalino.
Julieta Campos, quien dedicó su vida a las letras y la promoción cultural, falleció el 5 de septiembre de 2007 a la edad de 75 años, víctima de cáncer. Sus restos fueron acompañados por funcionarios, políticos, escritores y editores, quienes resaltaron su labor como literata y funcionaria pública.
Fuente www.informador.com.mx