Los 6 periodistas más famosos de la historia
En el marco del Día Internacional del Periodista, Sexenio presenta a los comunicadores más famosos de toda la historia.
Este sábado se conmemora otra edición más del Día Internacional del Periodista, una fecha que tiene gran significado para México por la ola de violencia e inseguridad que afecta al gremio desde hace varios años.
A través de las redes sociales, los usuarios expresan su reconocimiento al trabajo realizado por los periodistas, una profesión que no tiene descanso y que está basada en una fuerte convicción de laborar en pro del bienestar social.
A lo largo de la historia ha habido comunicadores que grabaron su nombre con letras de oro dentro de la disciplina, personas que construyeron una escuela y que son fuente de inspiración para los periodistas de todo el mundo.
A continuación, Sexenio presenta seis de estos profesionales de la información que dejaron una huella imborrable con su quehacer periodístico, así como a aquellos que ganaron fama por alguna polémica más allá de su trabajo como comunicadores.
Oriana Fallaci
Fue una escritora y periodista nacida en Florencia, Italia, quien es considerada como la primera mujer corresponsal de guerra en su país. Su nombre cobró notoriedad internacional por sus entrevistas a personajes famosos.
Curiosamente, Fallaci fue herida durante uno de los episodios más trágicos de la historia de México, la matanza de Tlatelolco. Inicialmente, fue considerada muerta, pero un cura se percató de que estaba viva cuando fue trasladada a la morgue. La periodista describió este episodio como “una masacre peor de las que he visto durante la guerra”.
Richard Sorge
Sorge fue un espía soviético de origen alemán, considerado entre los más importantes de la historia. Desde 1933, se asentó como periodista en Japón, donde realizó labores de espionaje durante los años siguientes.
Su fama se debe a la importancia que jugó para el régimen de la Unión Soviética. Estando en Tokio, se enteró de los planes de Alemania para invadir su país, sin embargo, sus informes fueron ignorados por Stalin. En 1964, las autoridades soviéticas lo declararon un héroe y su historia fue conocida por todo el mundo.
Robert Capa
Robert Capa merecía un lugar en esta lista; sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre sobre su trabajo debido a que se trata de un pseudónimo de Endre Erno Friedmann y Gerta Pohorylle. Capa fue una pareja de corresponsales de guerra que dejó un enorme legado de imágenes.
Entre los conflictos que cubrieron se encuentran la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Árable-Israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina.
Gracchus Babeuf
Fue un periodista y revolucionario francés nacido en Saint Quentin, quien perdió la vida por intentar derrocar al gobierno del Directorio con su llamada Conspiración de los Iguales. Su nombre dentro del mundo periodístico es conocido por haber inventado el babuvismo, teoría política que tuvo una fuerte influencia en el comunismo.
Joseph Pulitzer
El editor estadounidense es prácticamente conocido en todo el planeta. Ganó fama por su rivalidad con William Randolph Hearst, que dio origen a la llamada prensa amarilla. Su influencia llegó a tal extremo que los premios sobre periodismo más reconocidos del mundo llevan su nombre. Además, es considerado como el pionero del infotainment, una mezcla de información y entretenimiento que todavía sobrevive hasta nuestros días.
Gianni Rodari
Fue un escritor y periodista italiano que se especializó en talleres sobre comedia infantil y juvenil. Como pedagogo realizó una fuerte contribución para la renovación educativa, además de ser promotor de las obras de Nietzsche, Schopenhauer, Marx, Engels, Lenin, Stalin y Trotsky.
Trabajó en publicaciones bajo el seudónimo de Franceso Aricocchi en periódicos como L’Unitá, el semanario juvenil Pioniere, Il Pease, RAI y hasta la BBC, donde estelarizó el programa infantil Giocagio.