¿Qué escritoras cubanas lees y buscas hoy?
Por: Yunier Riquenes García
Hace unos días, preparando los trabajos que publicaría en Claustrofobias Promociones Literarias, propuse una pregunta en mi perfil de Facebook: ¿Qué escritoras cubanas lees y busca hoy? Lectores, investigadores, escritores y críticos accedieron a responder. No puse un límite a la hora de enumerar, tampoco la fecha de nacimiento de las autoras; sin embargo, algunos amigos no lo vieron justo. Es cierto que hoy existen muchas escritoras en nuestro país y fuera del territorio nacional. Para mí era simplemente la motivación para promover a un grupo de mujeres cubanas, escritoras que enriquecen el panorama literario de nuestro país. Y claro, quería la opinión de otros.
Algunos de los comentarios fueron:
“…trabajo en el campo de las ciencias sociales y casi todo lo que leo son hombres… bueno, apunta a Ana Cairo…”
“…no sé, prefiero más a los hombres que a las mujeres”
“…hay algunas que no podemos leer porque no viven en Cuba…”
“…prefiero las mujeres que escriben novelas negras o sobre Santiago”
“…busco las que hablan de género y raza…”
“…las motivaciones por las que uno busca a una escritora cambian por épocas y por horas. Mientras tuve a mi alcance el archivo de la revista Bohemia leía todos los días la sección de Emma Pérez”.
La más mencionada hasta el momento de escribir esté artículo era Dulce María Loynaz. Y las diez siguientes:
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Fina García Marruz
Nancy Morejón
Reina María Rodríguez
Margarita Mateo
Ena Lucía Portela
Ana Lidia Vega Serova
Karla Suárez
Jamila Medina
Legna Rodríguez
La autora más mencionada de las que escriben para niños fue Excilia Saldaña con el clásico, La noche; luego se mencionaron El cochero azul y Las aventuras de Guille, de Dora Alonso. Nersys Felipe, ganadora dos veces del Premio Casa de las Américas, formó parte de la lista por varios títulos, entre ellos Cuentos de Guane y Román Elé; Ivette Vian por La sombrilla amarilla. Mildre Hernández Barrios fue muy mencionada por varios de sus libros: El próximo disparate; Diario de una vaca, y Una niña estadísticamente feliz, entre otros. Fue la autora de la que señalaron más títulos. Otras autoras citadas, reiteradamente, fueron René Méndez Capote, Olga Marta Pérez, Teresa Cárdenas y Niurki Pérez García.
Estos comentarios, dejan un divertimento y una reflexión. ¿Cómo las visibilizamos? ¿Cómo las promovemos? Estoy seguro de que a cada uno de los participantes les quedó alguna sin nombrar.
(Tomado de Claustrofobias)