La violencia contra la mujer
Según un estudio mundial de datos disponibles realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de una persona distinta a la pareja. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.
A fin de abordar la violencia contra las mujeres de forma efectiva, es preciso contar con un enfoque integral que incluya un amplio abanico de actores. Este enfoque debe abarcar la elaboración de leyes y políticas, servicios de prevención y ayuda, el cambio de normas y comportamientos en hombres y niños, además de incorporar la recopilación de datos e investigación. Un componente importante de los esfuerzos de prevención radica en generar conciencia y organizar campañas sobre el alcance y el impacto de la violencia, pero es preciso complementar estas acciones con programas educativos y la movilización comunitaria si se quiere obtener resultados continuos.
Poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las prioridades clave de ONU Mujeres; para ello, cuenta con diversos programas que abordan la pandemia a nivel mundial. ONU Mujeres respalda la ampliación del acceso a respuestas multisectoriales de calidad para las sobrevivientes que incluyan seguridad, refugio, salud, justicia y otros servicios esenciales. Defendemos la creación de leyes y contribuimos a orientar políticas y planes de acción destinados a la prevención, el medio que, a largo plazo, resulta más eficaz en términos económicos para detener la violencia contra las mujeres y sus causas profundas.
Juegos e infancia, nuevas esferas de acción contra la violencia sexual
“!Nadie tiene derecho a tocar mi cuerpo! ¡Nadie!,” gritan jugando un grupo de niñas y niños durante un novedoso taller lúdico que usa juegos y canciones para enseñar a los más jóvenes a reconocer las situaciones de abuso y a decir no al acoso sexual en su entorno. Esta iniciativa es parte del Programa Cairo Ciudad Segura, lanzado en 2011 por ONU Mujeres y socios locales para prevenir y actuar contra la violencia sexual en los espacios públicos.
ONU Mujeres trabaja con el Centro de Recursos del Hombre de Rwanda para reducir la violencia contra las mujeres en los hogares, en un país en el que el 48 por ciento de las mujeres de edades entre 15 y 49 años sufre violencia de género. Esta cooperativa de hombres organiza sesiones de capacitación en las que se fomentan nociones positivas de masculinidad y feminidad y se abordan normas culturales que afectan a la igualdad de género. La cooperativa ha formado a 3.000 líderes locales de todos los niveles del gobierno sobre derechos humanos de las mujeres y violencia de género. (Solo disponible en inglés)