Biografía de Leonardo Padura
Autor cubano, Leonardo Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, tras lo que inició una carrera como periodista a través de las páginas de medios y revistas como El caimán barbudo, llegando a ser jefe de redacción en La Gaceta de Cuba.
Además de por sus reportajes sobre historia y cultura, que luego aprovecharía en muchas de sus historias, sin duda Padura es conocido por sus novelas. Publicó la primera, Fiebre de caballos, en 1988, y desde entonces ha desarrollado una notable trayectoria narrativa, con especial atención a la novela negra y a la sociedad cubana.
Ha escrito también guiones cinematográficos, tanto para el género documental —Yo soy del son a la salsa—, como para la ficción —Regreso a Ítaca—. Son interesantes también sus ensayos dedicados a la literatura, con especial atención a sus textos sobre Carpentier o Heredia, además de su análisis sobre la novela negra y policial en castellano.
Sin embargo, sus obras más conocidas a nivel internacional son las protagonizadas por el detective Mario Conde, destacando la Tetralogía de las Cuatro estaciones, Adiós Hemingway, La neblina del ayer o Herejes. También habría que destacar otras como El hombre que amaba a los perros.
A lo largo de su carrera Padura ha recibido numerosos premios como el Hammett, el Café Gijón, el Raymond Chandler, el Roger Caillois o el Initiales, además del reconocimiento a toda su obra por parte del gobierno francés al otorgarle la Orden de las Artes y las Letras, así como del español, que le concedió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2015.