128 años de la presencia de los Salesianos de Don Bosco en México. 

El 2 de diciembre de 2020 celebran 128 años de la presencia de los Salesianos de Don Bosco en México.

Escrito por En Familia MEM

Este día miércoles 2 de diciembre se conmemora el 128 aniversario de la llegada de los salesianos a México enviados por Don Miguel Rúa, Primer Sucesor de Don Bosco bajo la iniciativa de los primeros salesianos cooperadores de mexicanos.

la Familia recuerda con gratitud a Dios y María, en este tiempo que abre el Adviento y que nos prepara para celebrar la Navidad, aquel envío que inspirado en Don Bosco y como él mismo predijo realizaría el Beato Miguel Rúa. Don Rúa en su afanoso empeño de llevar a Dios al mundo envió los cinco primeros salesianos a México en el año de 1892: P. Ángel Piccono, P. Rafael Pipperni, P. Simón Visentainer, el Señor Agustín Osella (Clérigo) y el Salesiano Coadjutor Pedro Tagliaferri, ellos fueron recibidos por Don Ángel

Recordamos así a aquellos primeros misioneros, quienes llegaron vestido de civiles (estaba prohibido en México usar sotana), ellos iniciaron así, la aventura salesiana en México, en un país donde la “poca política y la mucha administración” heredadas del Porfiriato definían un país con poco desarrollo social y rumbo hacia una revolución. Los Salesianos serán una opción de vida eclesial, laboriosa identificada con los que menos tienen. Ésta es la fecha afortunada que hoy recordamos (Cfr. Boletín Salesiano n. 523, año XLIII, diciembre de 1992)

Según la crónica del viaje de Italia a México, narra que arribaron a Puerto Progreso, Yucatán el día 29 de noviembre de 1892, ahí el Padre Pérez Capetillo los visitó en el barco mientras realizaban su última parada antes de desembarcar en el Puerto de Veracruz (Cfr. Garibay en Castellanos, 1993) [1].

Los Salesianos procedían de Turín Italia, de donde partieron el día 19 de octubre de 1892. Su ruta incluyó, entre otros puertos, el de San Juan de Puerto Rico, el de ‘La Habana’, Cuba y el Puerto de Progreso, Yucatán, hasta concluir el viaje marítimo en Veracruz, lugar de donde se trasladaron hacia la Ciudad de México [2].

Los Salesianos Cooperadores: Promotores del envío.

Fueron los primeros Cooperadores Salesianos de México a quienes se les atribuye el promover la llegada de estos primeros religiosos. Don Ángel Lascuraín, Presidente del Círculo Católico, durante una junta efectuada el 23 de junio de 1889, en la cual se reunió con el Sr. Claudio Limón S., secretario, el Sr. Francisco Villagrán quien hacia las veces de tesorero, elaboraron la solicitud del envío de religioso salesianos al país, para lo cual contaron con el consentimiento y ayuda de su S.E.R. Mons. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, Arzobispo de México (1816-1891).

Esta petición fue remitida por vías oficiales a Rev. Padre Miguel Rúa, Superior de la Congregación de San Francisco de Sales, en una época por demás complicada para la Iglesia Católica, por el anticlericalismo reinante en el país.

El primer sucesor de Don Bosco contestó agradecido, respondiendo mediante un envió especial a los miembros de la junta: eran sus nombramientos como los primeros Cooperadores Salesianos Mexicanos. Además, Miguel Rúa les ánimo con la firme promesa de que pronto enviaría a los primeros salesianos, tan pronto fuera posible.

Mientras Tanto, Doña Luisa García Conde de Cosio, puso a disposición de Don Ángel Lascuraín una de sus propiedades. Esta edificación estaba ubicada en la Calle de Santa María # 2805, se readaptó para recibir a los primeros religiosos salesianos, lo cual, fue comunicado a Don Rúa, quien con agrado dispuso todo lo necesario para que fuera posible aquel envío histórico de salesianos de Don Bosco.

La primera casa salesiana fue inaugurada el 4 de febrero de 1890. Don Rúa nombró a Don Ángel Lascuraín como director provisional hasta la llegada de los Salesianos [3].

Muchas cosas más han sucedido desde entonces y la Familia Salesiana se ha extendido a lo largo del País. Hoy cuenta con presencias que van desde la Ciudad de Tijuana en el extremo norte de País, hasta llegar a Mérida, Yucatán, a lo largo de los años el pueblo mexicno ha podido testificar el trabajo salesiano y lo reconoce ampliamente,

Referencias

[1]. Castellanos, Francisco. (1993). Los Salesianos en México. Vol. I Tomo I p. 63. México: Ediciones Don Bosco

[2] Salesianos de Don Bosco. (1992, Diciembre). Boletín Salesiano no. 523, Año XLIII. México: Autor

[3] Salesianos de Don Bosco. (1992, Diciembre). Boletín Salesiano México.

Esta entrada fue publicada en Mundo.