Tormenta invernal congela Chihuahua
La entrada al país del frente frío 24 afectó 30 municipios del estado de Chihuahua.
Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Saúl Maldonado y Martín Sánchez
La entrada del frente frío 24 y la cuarta tormenta invernal, con ráfagas de viento hasta de 85 kilómetros por hora, afectó a 30 municipios de Chihuahua, especialmente en la Sierra Tarahumara, donde hubo nevadas de 20 centímetros de grosor, temperaturas hasta de 17 grados centígrados bajo cero y 14 tramos carreteros intransitables, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil. En Durango, los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro reportaron hasta 10 centímetros de nieve.
Las nevadas en Chihuahua comenzaron a las 22 horas del martes y ocasionaron volcaduras de autos. El asfalto en algunos tramos se congeló, lo que obligó a cerrarlos. La dependencia alertó a la población sobre el peligro de circular por el entronque de la carretera a Majalca, municipio de Chihuahua, donde varios vehículos derraparon.
Se pronostica que en la capital del estado habrá lluvias a lo largo de este jueves, acompañadas de aguanieve y nieve, con una temperatura mínima de un grado centígrado y máxima de 6.
La acumulación de nieve incomunicó Ciudad Cuauhtémoc porque Protección Civil cerró la autopista hacia la ciudad de Chihuahua en los kilómetros 69 y 91 a las 9:30 horas del miércoles, luego de atender la volcadura de un vehículo.
También fue cerrada la carretera libre que conduce de Cuauhtémoc a los municipios de Riva Palacio y Ángel Trías, donde al menos dos camiones quedaron varados.
Otras volcaduras ocurrieron en la carretera Cuauhtémoc-Carichí, con una persona lesionada; dos accidentes de tractocamiones en la ruta Guadalupe y Calvo-Parral y varios vehículos que derraparon en el camino Chihuahua-Majalca.
Una capa de 20 centímetros de nieve se acumuló en el tramo de la carretera Buenaventura-Ignacio Zaragoza; en Nuevo Casas Grandes fue de siete centímetros, de seis en Casas Grandes, de cinco en el tramo Ahumada-Sueco y en los municipios de Buenaventura, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Ignacio Zaragoza y Matachi; de tres centímetros en Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guerrero, Madera, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Maguarichi y Urique; de dos centímetros en Ciudad Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Santa Isabel, y de un centímetro en Temósachic.
Los tramos cerrados son el kilómetro 90 de Cuauhtémoc a Chihuahua por volcadura; el tramo Las Emes, entre Buenaventura e Ignacio Zaragoza; en Namiquipa, La Quemada, Cusihuiriachi; de El Mimbre a la cabecera municipal de Riva Palacio; los tramos San Andrés-Colonia Anáhuac, Guachochi-Parral y El Vergel-Guadalupe y Calvo.
El estado cuenta con 409 albergues que pueden abrir conforme se requiera. Ya están en operación los ubicados en Saucillo, Delicias, Camargo, Jiménez, Juárez y Chihuahua (en la colonia Mármol 3).
En esta temporada invernal siete personas han fallecido en incendios provocados por calentones, intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia, a pesar de los exhortos a tomar precauciones.
En Durango nevó en 10 municipios, lo que puso fin a una racha de más de tres meses sin precipitación pluvial en la zona serrana, incluso en cuatro de los 12 municipios que el pasado 10 de diciembre solicitaron declaratoria de desastre natural por sequía.
A las cinco de la madrugada del 30 de diciembre empezó a caer nieve en el municipio de Guanaceví y su zona serrana, que incluye La Rosilla, considerada el congelador de Durango, que amaneció a 12 grados bajo cero. Según datos del ayuntamiento, hay alrededor de 4 mil personas habitantes en la sierra de esta localidad.
“Para nosotros es una bendición porque teníamos la sierra seca y varias comunidades estaban enfrentando ya desabasto de agua”, dijo Rogelio Ayala, alcalde de Guanaceví, donde el espesor de la nieve superó 20 centímetros.
En el municipio de Tepehuanes empezó a nevar alrededor de las seis de la mañana en la parte serrana, donde habitan alrededor de 3 mil personas.
En Tamaulipas, las bajas temperaturas derivadas del frente frío número 23 dañaron 2 mil hectáreas de naranjales en los municipios de Padilla y Güémez, lo que provocará una merma en los rendimientos del próximo año, informó Mario César Rodríguez Martínez, presidente de la Unión de Citricultores de la zona centro del estado.
El hielo quemó los brotes de árboles nuevos y se prevé que la pérdida de cultivos afecte a cerca de 3 mil productores.