Los Obispos de Querétaro  De 1864 a 2021

Los Obispos de Querétaro 

 
De 1864 a 2021
 
 
1. Bernardo Garate López Arizmendi (1864 -1866)
 
 
II. Ramón Camacho García (1869 – 1884)
 
 
III. Rafael Sabás Camacho García (1885-1908)
 
IV. Manuel Rivera Muñoz (1908-1914)
 
V. Francisco Banegas Galván (1919 – 1932)
 
VI. Marciano Tinajero y Estrada (1933 – 1957)
 
VII. Alfonso Toriz Cobián (1958 – 1989)
 

 V111. Mario Gasperín Gasperín (1989-2009)

 
1X, Faustino Armendáriz Jiménez (2010 – 2020)
 
X. Fidencio López Plaza (2020 -)
 
 
Desde tiempos de la Colonia Española, en 1710, propusieron la creación de la Diócesis de Querétaro. 
 
Para 1767 el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de México Dr. Don Manuel Rubio Salinas, se expresa así: “Hay en este Arzobispado cuatro Ciudades, además de esta de México, pero la única digna de consideración es para ser sede de una nueva Diócesis es Querétaro que tiene dos parroquias, nueve conventos de hombres y dos de mujeres y asimismo dos casas de recogimiento”. 
 
Consumada la Independencia de México (27 de septiembre de 1821), el Gobierno siguió tramitando el negocio de nuevos obispados, pero el triunfo del partido liberal y la promulgación de la Constitución de 1857 dejaron este problema sin solución.
 

El 21 de enero de 1861 salieron desterrados del país por orden del presidente Juárez, cinco Prelados, entre ellos don Clemente de Jesús Munguía Obispo de Michoacán, muchas veces durante el destierro habló detenidamente con Su Santidad Pío IX sobre la urgentísima necesidad de erigir nuevas diócesis en la República, lo que se dignó hacer Su Santidad en vista de los juiciosos informes del Excmo. Sr. Murguía.

Esta vez la creación de siete nuevas diócesis fue una realidad, diócesis tan importantes como son, por su orden cronológico, las de Chilapa, Tulancingo, Veracruz, Zacatecas, León, Querétaro y Zamora, más el Vicariato Apostólico por entonces de Tamaulipas.

También fue entonces cuando Morelia y Guadalajara fueron elevadas a la categoría de Arquidiócesis. Para entonces, en la república sólo eran 10.

La Arquidiócesis de México a la cual pertenecía Querétaro era extremadamente grande, con todos los climas y todas orografías, las visitas del obispo eran extrañas o desconocidas en las zonas más lejanas.

La Diócesis de Querétaro fue erigida gracias a la Bula “DEO OPTIMO MAXIMO” del 26 de enero de 1863, de Su Santidad el Papa Pío IX. 

 
El 8 de marzo de ese mismo año Su Santidad, Pío IX designo delegado para la ejecución de la Bula al Excmo. Y Rvdmo. Primer arzobispo de Morelia Dr. D. Clemente de Jesús Munguía, quién debido a sus crónicos achaques subdelegó con fecha 17 de noviembre del mismo año, al Ilustrísimo y Reverendísimo Obispo Electo de León Dr. D. Jesús María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos. 
 
La ejecución de la Bula se llevó a cabo el 7 de febrero de 1864, así quedó canónicamente instituida como Catedral de la nueva Diócesis la Iglesia Parroquial de Santiago, antiguo templo de La Compañía De Jesús. El Seminario no se pudo establecer en el edificio de los antiguos Colegios Jesuitas de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, porque se encontraban ocupados por el Gobierno Civil, desde 1844, se estableció entonces en el edificio anexo al templo de San Antonio. 
 
La residencia Episcopal, Curia y Cancillería, en el Acta Ejecutoria de la Diócesis, en el Artículo XVI, decretaba que se destinasen para esto los anexos de la misma, pero con el arbitrio del nuevo Obispo señaló los edificios que están junto a la Iglesia de la Congregación de B.V. María de Guadalupe, pero ambos nunca fueron utilizados para este fin.
 
El 19 de marzo de 1863 fue preconizado primer Obispo de Querétaro, el Ilmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Bernardo Gárate López de Arizmendi, Maestrescuelas de la Catedral de Metropolitana de México y Gobernador de la Sagrada Mitra de aquel Arzobispado. Arribó a Querétaro el 29 de enero de 1865. 
 
Con celo se dedicó inmediatamente a echar los fundamentos de la nueva Diócesis. Al día siguiente de su llegada estableció la Curia; el 12 de febrero erigió el Venerable Cabildo Catedral y el 2 de marzo fundó el Seminario Conciliar Diocesano. Emprendió la visita pastoral de su Diócesis que apenas comenzó, pues en Tolimán contrajo la enfermedad que lo condujo al sepulcro, el 30 de julio de 1866, entregó su alma al creador.
 
El 31 de junio de 1866, a la muerte de Don Bernardo Gárate López de Arizmendi, gobernó la Diócesis de Querétaro con el carácter de Vicario Capitular el M. I. Sr. Cango. D. Manuel De Soria y Breña. La vacante que siguió a la muerte del Sr. Gárate se prolongó por tres años. 
 
Su Santidad Pío IX, en el Consistorio del 22 de junio de 1868, preconizo Obispo de Querétaro, al Exmo.Señor Don Ramón Camacho y García. Recibió la consagración el 4 de julio de 1869 en la Catedral de Morelia. EI 15 de agosto de 1869, llego a Querétaro. El Ilmo. señor Camacho, venía a tomar posesión de su Iglesia, recientes aun los acontecimientos del “Sitio de Querétaro”. Bajó a la tumba, el 30 de julio de 1884 entregó su alma al creador.
 

El 23 de marzo de 1885 fue preconizado Obispo de esta Diócesis por S. S. León XIII el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Rafael Sabás Camacho y García, y el 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, del mismo año, lo consagró en la Santa Iglesia Catedral de Querétaro el Ilmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. J. Ignacio Arciga, arzobispo de Michoacán. En la víspera había hecho se entrada triunfal a esta ciudad. Visitó gran parte de la Diócesis. De 1892 a 1893 asistió al Concilio Providencial de Oaxaca. En 1897, en el Concilio Providencial Michoacano y en 1899 al Concilio Plenario de América Latina verificado en Roma.

Anticipándose a la reforma de la Música sagrada, decretada por San Pío X, al Sr. Camacho le corresponde en gran parte haber sido el restaurador e incansable propagador de la música sagrada en las Diócesis de la Republica. Fundó la Escuela de Canto Gregoriano en la ciudad de Querétaro el 18 de febrero de 1892. Hoy Escuela de Música.

Obispo emprendió la restauración de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe; inicia las peregrinaciones a la Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la Diócesis realizó su primera peregrinación de Querétaro al Tepeyac el 8 de septiembre de 1886.  EI 11 de mayo de 1908, entrego su espíritu al creador.

El Excmo. Señor Don Rafael S. Camacho, conociendo muy bien al padre Manuel Rivera Muñoz, obtuvo de la Santa Sede que lo Preconizase en el consistorio del 15 de noviembre de 1904, Obispo titular de Carpasia, Coadjutor del mismo señor Camacho, con derecho a sucederlo. Fue consagrado por el mismo señor Camacho, el domingo 22 enero de 1905. Primer y único Obispo nacido en la Ciudad de Querétaro que gobernara esta Diócesis.

 
El 11 de enero de 1911, tuvo que hacer la entrega a los RR. PP. Franciscanos de su Templo de San Francisco, que durante cuarenta y cinco años había sido Catedral, la cual se pasó a la Iglesia de la Congregación. Resolvió él mismo edificar una nueva grandiosa Catedral, la muerte del ilustrísimo señor y definitivamente la revolución acabo con todo y no fue posible contar con una nueva Catedral. Procuró el reflorecimiento de las Órdenes y Congregaciones religiosas. EI 2 de mayo de 1914, entregaba su alma al Creador.
 

Muerto el Sr. Rivera, el muy Ilustre y Venerable Cabildo Catedral, en sesión plena celebrada el 6 de mayo de 1914, constituyó Vicario Capitular Sede Vacante al M. I. Sr. Cango. D. Manuel Reynoso Olmedo.

El 28 de julio por la noche el general Francisco Murguía, del Ejercito del Noreste que era comandado por el general Pablo González, y el general Jesús Carranza tomaron la ciudad de Querétaro. Los soldados ocuparon los mesones y los Conventos. El Liceo de los Hermanos, el Pío Mariano, San Felipe, La Cruz, Teresitas y otros fueron convertidos en cuarteles. Como repudio a la Iglesia, se habían quemado los confesionarios del Templo de San Francisco y muchos sacerdotes fueron deportados a México en una “Jaula de ganado”, lo que causó gran indignación entre los queretanos.

A fines de agosto de 1914 el Vicario Capitular Sede Vacante, el Padre D. Manuel Reynoso Olmedo, huye del país a causa de los trastornos políticos de la revolución carrancista. Queda al frente de los asuntos eclesiásticos el M. I. Sr. Cango. D. Florencio Rosas Arce, en calidad de Pro Vicario Capitular, época terrible, gobernó en medio de un mar de tribulaciones, permaneciendo al frente de la Iglesia, sufriendo disgustos y humillaciones, exponiendo su vida, antes de abandonar a su grey que se le había encomendado.

A la muerte del muy ilustre Sr. D. Florencio Rosas, el 27 de marzo de 1917, El padre Pedro Vera y Zuria, fue sucesor de éste en el cargo de Provicario Capitular. Quién sería más tarde arzobispo de Puebla; 

Después de cinco años sin obispo, sin pastor la Diócesis recibió a su quinto Obispo el Excmo. Sr. D. Francisco Banegas Galván, tomó posesión el 15 de agosto de 1919. La enfermedad del Sr. Banegas se iba agravándose, no obstante, la esmerada atención médica que se le proporcionó, el 14 de noviembre de 1932, a las tres de la tarde, entregaba piadosamente su espíritu en manos del creador.

El Excmo. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, Gobernó la Diócesis a partir del 22 de julio de 1933. En casi veinticinco años como pastor de nuestra Diócesis, son numerosos los Edictos, Cartas y Exhortaciones del Ilmo. Sr. Tinajero.  En 1934 había afirmado su filosofía educativa de manera clara. El M. I. Sr. Marciano Tinajero y Estrada, entregó su alma al Creador el 27 de octubre de 1957.

El 8 de abril de 1958, el Vaticano dio a conocer la elección del Excmo. Sr. Dr. Don Alfonso Toriz Cobián, para presidir la Diócesis de Querétaro, y el 17 de mayo del mismo año arribó a la ciudad episcopal. 

Al Ilmo. Sr. Toriz Cobián le corresponde encabezar la Diócesis en un tiempo decisivo para la configuración del Querétaro del siglo XXI, le tocó vivir una difícil época de transformación social. Su episcopado está marcado profundamente por los trabajos del Concilio Vaticano II (1962-1965). Pero también el Excmo. Sr. Toriz Cobián tendrá que ser asociado con la modernización de Querétaro, a partir del despegue industrial, la urbanización y el crecimiento demográfico acelerado.

El 5 de noviembre de 1988, S. S. Juan Pablo II, mediante la Bula “Nihil optabilius nihilque iucundius” y ejecutada el 17 de enero de 1989, crea La Arquidiócesis de San Luis Potosí, fue nombrado Primer Arzobispo Metropolitano Su Excelencia Reverendísima Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez. Dándole como Diócesis sufragáneas la Diócesis de León, la Diócesis de Querétaro, la Diócesis de Celaya y la Diócesis de Matehuala.

El 12 de abril de 1988, el Excmo. Sr. Toriz, presentó su renuncia a S.S. Juan Pablo II, al gobierno de la Diócesis, según las disposiciones del Código de Derecho Canónico. El 10 de agosto de 1988, fue internado a consecuencia de una embolia cerebral. El 25 de octubre de 1988, S.S. Juan Pablo II, aceptó la renuncia del Sr. Toriz, pero al mismo tiempo lo nombró Administrador Apostólico. El 25 de marzo de 1992 entregó su alma al Creador.

En abril de 1989 Su Santidad Juan Pablo II nombra octavo Obispo de Querétaro al Excmo. Sr. Dr. D. Mario De Gasperín Gasperín, tomó posesión de la Diócesis el día 5 de mayo del mismo año La Diócesis se ha visto llena de grandes transformaciones.

El 25 de noviembre de 2006 la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la reestructuración de las provincias eclesiásticas de México autorizadas por el Papa Benedicto XVI y hace la creación de cuatro nuevas Provincias entre ellas la del Bajío, con la sede metropolitana de León; asignándole como sufragáneas las Diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro, y nombrado Arzobispo Metropolitano de León a Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Guadalupe Martín Rábago.

En enero de 2010, el Excmo. Sr. Obispo D. Mario De Gasperín, presentó su renuncia a S. S. el Papa Benedicto XVI, al gobierno de la Diócesis, según las disposiciones del Código de Derecho Canónico. El 20 de abril de 2011, S. S. el Papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia del Sr. Mario De Gasperín, pero al mismo tiempo lo nombró Administrador Apostólico.

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 23 de julio de 1955. Recibió la ordenación episcopal el 23 de febrero del mismo año, de manos del Excmo. y Rvdmo. Sr. Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey. El 20 de abril de 2011, S. S. Benedicto XVI lo nombró con la gracia de Dios: Noveno Obispo de la Diócesis de Querétaro. Tomo posesión de la Diócesis el día 16 de junio del 2011.

Ante la presencia del nuncio apostólico de México, Franco Coppola, autoridades estatales y municipales y 700 fieles, Fidencio López Plaza tomó posesión canónica como décimo obispo de la Diócesis de Querétaro, el 21 de octubre del 2020 con la presencia del secretario de Educación en representación del gobernador, diputados locales y alcaldes de Querétaro, 350 sacerdotes, 25 obispos de todo el país, en el Seminario Conciliar de Querétaro. monseñor López Plaza mostró al colegio consultivo el pergamino que envió el papa Francisco donde lo nombra obispo de la Diócesis queretana.

Esta entrada fue publicada en Mundo.