Muere Isela Vega, figura transgresora del cine mexicano
Considerada como uno de los mayores símbolos sexuales del cine mexicano, fue la primera latinoamericana en aparecer en las páginas de la edición estadunidense de la revista Playboy. Por eso y despectivamente la llamaron “encueratriz”, apelativo que durante mucho tiempo sobrellevó com oun estigma. Pero fue mucho más que eso: activista política, personaje singular de la farádula, inteligente y mordaz, irreverente, Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939, en Hermosillo, Sonora. Además del cine, también fue actriz de teatro y televisión así como cantante y modelo.
Al respecto, en una entrevista con Elenena Ponistowska dijo: “Todos me preguntan que por qué ando en cueros y yo les pregunto que por qué andan vestidos.”
–¿Quiénes son todos?, inquirió la escritora.
–La gente, Elena, la gente.
–Y, de veras, Isela ¿por qué anda desnuda?
–Porque así me parieron.
–¿Es cierto que usted puede salir con tranquilidad a la calle aun siendo estrella de cine, porque nadie la reconoce vestida?
–¡Ay, qué pregunta tan mamona!, reviró la actriz, que en su activismo político destacó como una de las personalidades de la vida pública que apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.