UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL TACO

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL TACO

La gastronomía mexicana cuenta con un sinfín de estilos, sabores y colores; es tan extensa y multifacética que ha sido nombrada como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Uno de los platillos que se ha convertido en el símbolo del país es el taco.

historia del taco, Los Cabos

Desde los económicos tacos de canasta hasta el más extravagante que acaba de lanzar el resort Grand Velas Los Cabos, este platillo lo puedes encontrar en cualquier ciudad, esquina y rincón de México al que vayas. Pero… ¿qué tanto sabes sobre él? Para aprender más, vamos a dar un recorrido por su historia, datos interesantes y tipos de tacos que puedes encontrar.

Un poco de historia del taco
La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado.

El verdadero origen del taco no se conoce pero se cree que fue creado en el México prehispánico. Se tienen dos referencias de esta época: la primera es de Moctezuma, quien utilizaba de cuchara las tortillas hechas en piedras calientes, formando algo parecido al taco que conocemos hoy en día; la segunda es la forma como enviaban la comida a los hombres que trabajaban todo el día en el campo, envuelta en tortillas.

Taco, primer taquiza, Hernán Cortés

La mesa de nixtamal más antigua proviene del año 1,500 antes de Cristo y se encontró en Soconusco, Chiapas.

La primera taquiza que se documentó fue en los tiempos de la conquista española, hecha por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes. Según Bernal Díaz del Castillo en su crónica: “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, se servía carne de cerdo con tortillas.

Taco más caro del mundo, Grand Velas Los Cabos

Hace unas semanas se creó el taco que dio un giro a la receta tradicional. El resort Grand Velas Los Cabos tiene en su menú un taco elaborado con tortilla de oro, caviar, ternera kobe y queso brie de trufa negra.

Tipos de tacos
distintos tipos de tacos

Pueden ser de carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, árabe, barbacoa, birria, de cabeza, de pollo, mariscos, entre otros. Por tipo de preparación existen los siguientes:

Dorados: originario de Sinaloa, se elabora con tortilla recién hecha y rellenos de camarón, res, pollo, frijol o papa. La tortilla se enrolla o dobla por la mitad y se fríe en aceite.

Suadero: dos tortillas fritas y encima se pone el suadero (carne de res). Se sirve con cilantro y cebolla.

Canasta: se calientan al vapor y son conocidos por ser muy económicos.

Placero: este es el taco normal de tortilla caliente y cualquier relleno de carne o marisco.

Guisado: hechos con platillos típicos mexicanos como chicharrón, mole, cochinita, etc.

Ahogados: en salsa de tomate, sin picante.

Doblados: una tortilla doblada y frita en aceite, rellena de papa, carne, frijoles, etc.

Comer tacos es un arte, “el arte de comer con tortilla”. Cualquier día es bueno para disfrutarlos y como dice ese famoso refrán mexicano: “un taco no se le niega a nadie”.

Cuéntanos por medio de un comentario si conoces otro dato relevante sobre la historia del taco o cuál es tu favorito y con qué tipo de salsa lo acompañas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.