Más de un millón de pequeños establecimientos y empresas familiares cerraron en 2020
Aún persiste el riesgo latente de que durante el primer semestre de este año se sumen otros 300 mil negocios al cierre de actividades.
Por Juan Carlos Cruz Vargas
(apro).-
Más de un millón de pequeños establecimientos y empresas familiares se vieron obligados a cerrar a lo largo de 2020, reveló el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercio Pequeño).
Y, de acuerdo con el organismo presidido por Gerardo López Becerra, aún persiste el riesgo latente de que durante el primer semestre de este año se sumen otros 300 mil negocios al cierre de actividades.
De hecho, la informalidad y el ambulantaje han crecido en forma desproporcionada, derivado de la búsqueda de alternativas de ingreso que tienen aquellos que se vieron en la necesidad de cerrar sus establecimientos.
“La ausencia de un plan eficaz de apoyo que atienda las diversas necesidades que tienen los sectores, restablezca las cadenas de producción y consumo de bienes y servicios, pero sobre todo dè confianza de que los contagios del covid-19 se lograron contener y reducir con un programa de vacunación efectivo, provocará que la recuperación de la economía popular tarde por lo menos dos o tres años”, advirtió el Consejo.
Asimismo, señaló que aunque la estrategia de confinamiento, control de movilidad y reducción de horarios tuvo resultados aceptables para evitar contagios hace un año, ahora se encuentra desgastada entre la población y con efectos negativos en materia económica, lo que repercute en la liquidez de los comercios y tendrá consecuencias en el pago de impuestos.
Además, el organismo recordó que a un año del impacto de la pandemia persiste la ausencia de un plan gubernamental de reactivación económica claro y con visión de corto y largo plazo sobre las alternativas que puedan establecerse, por lo que no se avizora una pronta salida de la crisis.
“La carencia de este plan provoca descontrol e incertidumbre entre los dueños y trabajadores del pequeño comercio, quienes aún no se han recuperado del año de la crisis y están temerosos de los impactos que puede tener la llegada de la ‘tercera ola’ de contagios”, alertó.
Y el panorama para quienes conservan sus negocios no es halagador. De acuerdo con ConComercio Pequeño, poco más de 60% de los comercios y empresas familiares que aún están abiertos, mantienen una economía de sobrevivencia.
La venta del día se ocupa para solventar los pagos más urgentes, mientras que crece el endeudamiento para afrontar los pagos de renta, proveedores, servicios (luz, agua y transporte), salario de trabajadores o pago al IMSS, apuntó.
Y la necesidad de financiamiento que tiene este sector es por arriba de los 250 mil pesos por negocio, lo que es 10 veces mayor al crédito federal que los funcionarios gubernamentales han ofrecido. finalizó.