Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real (España)

Pedro Almodóvar Caballero nació en un pueblo manchego denominado Calzada de Calatrava y creció en una familia de valores tradicionales.

Su padre era el vendedor de vino y aceite Antonio Almodóvar y su madre la ama de casa Francisca Caballero.

En su niñez se trasladó a Cáceres, ciudad en la que estudió en el colegio de los Salesianos.

Por esa época comenzó una devoción cinematográfica que cultivó con constancia a partir de su adolescencia.
Desde finales de los años 60, Pedro Almodóvar residió en Madrid, en donde trabajó como auxiliar administrativo en la empresa Telefónica durante toda la década de los 70.

En este período dirigió cortos en Super 8, realizando títulos como “Film Político” (1974), “Dos Putas, o Historia De Amor Que Termina En Boda” (1974) o “Sexo Va, Sexo Viene” (1977), antes de debutar en largometraje con “Folle… Folle… Fólleme, Tim” (1978), una comedia rodada en Super 8 que estaba protagonizada por Carmen Maura.

Dos años después estrenó en 16 mm “Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón” (1980), un film definidor del ambiente underground que le rodeaba y una película que muestra su tendencia al protagonismo de personajes femeninos, generalmente mejor construidos e interesantes que sus caracteres masculinos.

Además de su faceta cinematográfica, Pedro Almodóvar formó parte de la denominada movida madrileña de los 80 creando un dúo musical con McNamara, con quien grabó canciones como “Gran Ganga”, “Suck It To Me” o “Voy a Ser Mamá”, participando en actividades teatrales con el grupo “Los Goliardos” y escribiendo historias para diversas publicaciones, varias de ellas redactadas bajo el seudónimo de Patty Diphusa.

“Laberinto De Pasiones” (1982), farsa protagonizada por Imanol Arias, Cecilia Roth y Helga Liné, le emparejó profesionalmente por primera vez con el actor malagueño Antonio Banderas.

Provocador y estiloso, tan influenciado por Luis Buñuel como por Alfred Hitchcock, Rainer Werner Fassbinder, John Waters o Douglas Sirk, las películas de Pedro Almodóvar, pivotando en singulares personajes, historias camp y apariencia kitsch que confluyen en torno a sus habituales obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas, muestran también una distintiva perspectiva de las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo en base a diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, como el melodrama, el thriller o el drama social, con lugares para la sátira, la farsa o el esperpento.

Tras “Entre Tinieblas” (1983), una delirante farsa religiosa, Almodóvar estrenó su primer film de entidad con “¿Qué He Hecho Yo Para Marecer Esto?” (1985), una tragicomedia social protagonizada por Carmen Maura que reflejaba los afanes de la vida cotidiana de una ama de casa.

Después de rodar “Matador” (1986), thriller erótico protagonizado por un torero retirado que decide cambiar la sangre de los toros por la sangre de sus amantes, Pedro formó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, debutando con una de sus mejores películas, “La Ley Del Deseo” (1987), pasional, rocambolesca historia en base a un triángulo gay interpretada por Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Miguel Molina.

pedro-almodovar-

Premio-oscar

En “Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios” (1988) Almodóvar atemperó sus aristas más sexuales y creó una divertida farsa plagada de curiosos personajes.

Su éxito le convirtió en uno de los directores españoles más importantes a nivel internacional, consiguiendo una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

El film logró el Goya a la mejor película española del año.

En “¡Átame!” (1989), una historia de obsesión y dominación amorosa que tanto bebe, consciente o inconscientemente, del “Bus Stop” de Joshua Logan como de “El Coleccionista” de William Wyler, supuso su primera colaboración como protagonista con Victoria Abril, quien sustituyó durante un tiempo a Carmen Maura como actriz fetiche del director manchego.

“Tacones Lejanos” (1991), cinta que consiguió el premio César francés a la mejor película extranjera, “Kika” (1993), “La Flor De Mi Secreto” (1995) o “Carne Trémula” (1995), adaptación de un libro de Ruth Rendell, fueron títulos irregulares en los que Almodóvar daba rienda suelta por su pasión por el melodrama y su incisión en la comedia negra.

“Todo Sobre Mi Madre” (1999) supuso su consagración como autor, logrando el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine Europeo, y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.

“Hable Con Ella” (2002) confirmó o incluso superó su elevado estatus internacional como director, alcanzando un Oscar como mejor guionista y una nominación como mejor director.

En “La Mala Educación” (2004) creó un triángulo sexual que giraba sobre sus recuerdos en un colegio religioso.
La película está protagonizada por Fele Martínez y el actor mexicano Gael García Bernal.

En “Volver” (2006) contó una historia femenina en torno a la relación materno-filial de Penélope Cruz y Carmen Maura.

“Los Abrazos Rotos” (2008), película protagonizada por Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluís Homar, se centra en los recuerdos traumáticos de un escritor y guionista ciego tras un accidente de coche que le llevó a perder el amor de su vida.

En “La Piel Que Habito” (2011), film con el protagonismo de Antonio Banderas y Elena Anaya, se inspiró en una novela de Thierry Jonquet. Más tarde volvió a la comedia con “Los Amantes Pasajeros” (2013) antes de retomar el drama, con inspiración en Alice Munro, en “Julieta” (2016).

En el año 2019 estrenó “Dolor y Gloria” (2019), un drama de raíz autobiográfica con Antonio Banderas interpretando a un director de cine en declive que rememora su vida desde su infancia. Esta última película ganó el Goya al mejor film español del año y Almodóvar los premios a la mejor dirección y el mejor guión original.

“Dolor y Gloria” fue finalista en los Premios Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En el año 2019 también recibió el Leon de Oro de Honor en la Mostra de Venecia.

Un año después estrenó el cortometraje “La Voz Humana” (2020), protagonizado por Tilda Swinton y basado en un texto de Jean Cocteau. En el 2020 también produjo “Nieva En Benidorm” (2020), película con dirección de Isabel Coixet.

Pedro Almodóvar es homosexual.

Su pareja, con quien mantiene una relación desde el año 2002, es el actor y fotógrafo Fernando Iglesias.

Esta entrada fue publicada en Mundo.