Vuelve a circular la obra de Sabina Spielrein, pionera del psicoanálisis
‘La destrucción como origen del devenir’ será presentado el 21 de mayo durante El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.
- Redacción AN / HG
El próximo 21 de mayo, a las 12:00 horas, en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia se realizará el lanzamiento de La destrucción como origen del devenir, de Sabina Spielrein.
El volumen editado por la UNAM es considerado un ensayo fundacional dentro de la historia del psicoanálisis y de la psicología en general. Es un trabajo que, entre otras cosas, ofrece la primera formulación conocida de un impulso inherente a la sexualidad humana, el “instinto de destrucción”; algo muy cercano a lo que, poco tiempo después, Freud bautizaría como “instinto de muerte”. Originalmente publicado en alemán durante 1912, el título por fin llega al español gracias a la traducción Florencia Molfino.
Pese a que Sabina Spielrein (1885-1942) se le considera una de las pioneras del psicoanálisis, su figura, pensamiento y aportaciones no han recibido hasta ahora el reconocimiento que merecen. Apenas en 2012, por medio de la película Un método peligroso, el cineasta canadiense David Cronenberg desempolvó su imagen aunque siempre suscrita a Gustav Jung, de quien fue paciente y, hasta donde se sabe, amante.
Sabina Spielrein, sin embargo, fue mucho más que eso. Se le puede considerar una superviviente, pues logró sobreponerse el maltrato infantil y a un grave trastorno mental que la marcaría para siempre, pero no le impediría desarrollar su poderosa inteligencia.
De origen ruso, cursó la carrera de medicina en la Universidad de Zúrich, durante una época donde los estudios superiores estaban vedados a las mujeres dentro de casi todos los centros académicos europeos. Se interesó en las aportaciones del psicoanálisis, un área que comenzaba a surgir. Ella fue una de las primeras en tratar, mediante las herramientas de esta naciente disciplina, a pacientes con esquizofrenia. Fue discípula de Jung, e indirectamente de Freud, cuya obra leyó con avidez; además de maestra de Jean Piaget, uno de los fundadores de la pedagogía moderna.
Una parte de su trabajo teórico y clínico lo desarrolló en la recién creada Unión Soviética, donde sus revolucionarias ideas sobre sexualidad y educación infantil provocaron la molestia del régimen de Stalin. Spielrein murió de manera trágica durante la Segunda Guerra Mundial: ella y sus dos hijas fueron asesinadas junto con otras personas judías en la ciudad rusa de Rostov por un comando de las SS de Hitler.
La presentación de La destrucción como origen del devenir, que podrá ser vista en la página del festival El Aleph y contará con la participación de tres especialistas: Jesús Ramírez-Bermúdez, médico con especialidad en psiquiatría y posgraduado en neuropsiquiatría por parte del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Rosa Aurora Chávez, médica, psiquiatra y doctora en ciencias médicas egresada de la UNAM y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y psicoanalista egresada del Washington Center for Psychoanalysis; e Isaura Leonardo, quien estudió letras hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.