La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El origen e historia de la Catedral Metropolitana de la CDMX

Te dejamos aquí algunos detalles muy puntuales sobre el origen y el devenir histórico de esta portentosa obra que fue construida con las piedras que en su momento formaron parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan y del Templo de Huitzilopochtli.

Mini García
  • Su nombre completo es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México.
  • La primera piedra fue puesta en 1524 por Hernán Cortés, justo en el cruce de las calzadas que conducían al centro espiritual de los aztecas, es decir donde hoy están los jardines del Templo Mayor.
  • Su primer arquitecto fue, entre 1524 y 1532, Martín de Sepúlveda.
  • En 1534 el templo recibe por parte de la Santa Sede la bula papal que le da el reconocimiento como catedral.
  • En 1562 inician los planes y diseños para la nueva catedral que sustituiría la original que para entonces ya resultaba insuficiente.
  • En 1571 es colocada la primera piedra de la nueva catedral, aunque no fue sino hasta 1573 que inician las obras formales, paulatinamente va siendo destruida la antigua catedral.
Archivo MD
  • En 1629 la construcción se ve interrumpida por las fuertes inundaciones que devastan parte de la ciudad.
  • En 1675 se termina la fachada central bajo la dirección del arquitecto Cristóbal de Medina Vargas.
  • Ya para esas fechas, aunque el edificio no estuviera completamente concluido, la catedral albergaba ceremonias y actos religiosos, por ello la finalización de la obra se fue postergando indefinidamente.
  • No es sino hasta la última década del siglo XVIII que bajo la dirección del arquitecto Manuel Tolsá la catedral es terminada, aunque formalmente, y esto depende de las crónicas y fuentes, es el año de 1813 el que se considera como fecha definitiva.
  • La demora en la construcción de la catedral hizo que esta tuviera las características eclécticas que hoy presume, es decir, en ella se encuentran estilos de inspiración barroca, herreriano, gótico, renacentista y neoclásico
  • Nuestra Catedral Metropolitana está inspirada en las catedrales de Jaén y Valladolid.
  • En 1822, el 21 de julio, la catedral fue sede de la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México.
  • En 1825, las cabezas de los héroes de la Independencia de México: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, fueron trasladadas desde la Parroquia de Santo Domingo hasta la Catedral Metropolitana en una ceremonia por demás solemne.
  • En 1864, el 12 de junio, Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia asisten por primera vez a la catedral para una misa de acción de gracias.
Mini García
  • Entre 1926 y 1929 la catedral permanece cerrada durante las hostilidades de la Guerra Cristera.
  • En 1967 un terrible incendio daña buena parte de la catedral, el coro, los altares del perdón y de los reyes, pinturas muy importantes de artistas novohispanos, libros e incluso dos órganos sufrieron importantes daños. Fueron necesarios más de 10 años para concluir la restauración del templo.
  • En 1979, el 26 de enero, la catedral recibe por primera vez en la historia a un pontífice de la iglesia católica, el Papa Juan Pablo II.
  • Entre 1993 y 1998 se realizaron importantes trabajos para la estabilización del edificio que presentaba peligrosas inclinaciones en sus torres y otras áreas. La catedral, como muchos otros edificios del Centro Histórico, se haya sobre suelos inestables desde el inicio de su construcción y se hunde paulatinamente sobre el lecho del lago.
  • En 2016, el 13 de febrero, la catedral recibe por segunda vez  la visita del líder supremo de la iglesia católica, el Papa Francisco.

Resulta interesante saber que el edificio que se encuentra adosado a la catedral, en su costado este, se trata del Sagrario Metropolitano, una joya arquitectónica de estilo barroco construida entre 1749 y 1760.

Inicialmente el Sagrario Metropolitano tenía la función de albergar los archivos, libros y vestimentas de arzobispos; después, fue un lugar específico para la eucaristía. Además de su acceso a través del portón que da a la Plaza de la Constitución, también está conectado a la catedral a través de la capilla de San Isidro.

En este trayecto se puede observar cómo los cimientos del inmueble están exactamente sobre la pirámide de Tonatiuh, el dios del sol.

En los recorridos nocturnos a puerta cerrada, que se ofrecen los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en punto de las 19 horas, se puede uno acercar al altar principal de la catedral, al retablo de Los Reyes, y a la Sacristía con sus estupendos óleos de gran formato.

Con el recorrido Tesoros se conocen algunas de las 14 capillas de la catedral, como la de Las Reliquias, que resguarda tesoros traídos de Tierra Santa.

Del mismo modo existen interesantes visitas a la Cripta Arzobispal.

Estas excursiones se pueden realizar con la gente del Área de la Coordinación de Cultura y Turismo de la Catedral Metropolitana.

Actualmente se encuentran haciendo cambios y ajustes en sus visitas, recorridos y horarios, organizan incluso visitas a la medida para empresas y grupos.

Del mismo modo, si lo que te interesa es la arquitectura, la empresa REC, con sus recorridos y guías especializados, te darán todos los detalles puntuales sobre los estilos arquitectónicos y etapas constructivas de la catedral.

Esta entrada fue publicada en Mundo.