Alerta: Grace pegaría a Veracruz como huracán
Se desplaza rápidamente y se prevé intensifique a huracán categoría 1 o hasta 2 para la noche del viernes 20 de agosto o primeras horas del sábado
Xalapa, Ver.-
La tormenta tropical “Grace” se desplaza rápidamente y se prevé intensifique a huracán categoría 1 o hasta 2 para la noche del viernes 20 de agosto o primeras horas del sábado, con impacto en el centro y norte del estado de Veracruz.
El fenómeno ocasionaría lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm, con posibles deslaves, así como vientos muy fuertes con rachas de 120 a 150 km/hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura.
En conferencia de prensa de la Comisión Nacional del Agua, informó que hay la posibilidad de incremento de caudales de los arroyos y ríos, inundaciones en zonas bajas y posibles deslizamiento de terreno. También, afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Con el fin de brindar atención a quien lo requiera, Protección Civil anunció que en el estado hay 2 mil 022 refugios temporales con capacidad para 481 mil 895 personas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, explicaron que hay vigilancia especial en la probable zona de influencia de “Grace”, así como en el sur.
En esta región, se observa desde ya el río Coatzacoalcos, a la altura de Minatilán, y en Coatzacoalcos, en el tramo de La Cangrejera. Otros de los ríos monitoreados son el Papaloapan, a la altura de Tlacoatalpan, y San Pedro, a la altura de Pánuco.
Se trata de Canseco, vertedor controlado que está al 89 por ciento de llenado; Paso de Piedras, al 59 por ciento de llenado; El Morallillo, que ya está al 102 por ciento de llenado, y La Cangrejera.
Entre las recomendaciones generales previas está el llamado a identificar riesgos y preparar acciones al exterior de la vivienda, como recolección de basura y limpieza de drenajes.
Otras indicaciones son preparar plan familiar de protección civil y la mochila de emergencia, además de ubicar rutas de evacuación y refugios temporales.
Durante la tormenta, mantenerse resguardados y, en caso necesario, evacuar.
En caso de riesgo, no se debe cruzar ríos y avenidas de agua.
Después de la tormenta hay que verificar que ya no hay riesgo, regresar a la vivienda y revisar si no existen daños.