Parte otra caravana migrante de Tapachula hacia el norte del país
Aún así, no disuadieron a más de mil haitianos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos que comenzaron a movilizarse poco después de las 7 de la mañana. La mayoría son hombres jóvenes, pero también hay familias enteras, con niños pequeños o incluso en brazos.
Fue entonces cuando un grupo de hondureños comenzaron la organización. Un hombre con paliacate como cubrebocas, que se identificó con el sobrenombre de cacique Lempira, llamó a agruparse y ante los gritos de «déjenos pasar», partieron rumbo a la salida de la ciudad.
En este primer tramo no se ha registrado presencia de elementos policiacos ni retenes.
Entre el contingente se encuentra Claudia, que viaja con su esposo y su hija de siete años. Antes de iniciar la caminata, Claudia abraza a su hija ante un dolor en el estómago que comenzó a sentir en la madrugada. Sin atención médica disponible, decidió continuar. Cuenta que dejó Nicaragua porque su esposo es perseguido político.
Un joven hondureño que se encontraba a su lado afirma que ya no se puede estar en Tapachula. No les permiten trabajar, y no tienen comida ni dónde dormir.