Paulo Freire
Pequeña Biografía
Paulo Freire nació el 19.9.1921 en la capital provincial de Recife, en el noreste de Brasil, y creció en una familia pequeño burguesa. Durante la Gran Depresión de 1929 conoció la pobreza y el hambre.
Paulo Freire quería dedicar su vida a la lucha contra el hambre, más tarde emprenderá la lucha contra la opresión. Freire obtuvo un título universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pernambuco, pero decidió que una carrera relevante porque él «descubrió que la ley, que había estudiado, el derecho de propiedad a los que no tienen era» (1). Más bien, su trabajo y su interés ahora se trasladaron a las áreas de educación de adultos, lingüística, educación y educación.
|
Freire simpatizó con los movimientos de liberación y los gobiernos de izquierda. Pero su relación no estaba libre de tensión, porque rechazó vehementemente la manipulación y el sectarismo. En lugar de la tutela de sabelotodo élites que establece el diálogo entre estudiantes y profesores:
(2).
Paulo Freire murió el 2 de mayo de 1997 en São Paulo.
En las décadas de 1960 y 1970, luchó como profesor de justicia y solidaridad y, por lo tanto, contra la opresión. Formó parte de un amplio movimiento de liberación, un movimiento popular que criticaba radicalmente el sistema económico existente: solo a través de la liberación del capitalismo, de un sistema que glorifica el beneficio y el egoísmo, es posible otro mundo. En iniciativas básicas, en la iglesia, en sindicatos y partidos, estas ideas cayeron en terreno fértil.
La reacción del poder
En 1964, el ejército tomó el poder con un golpe militar. Freire debe ser exiliado por 16 años. Él va a Chile, donde en 1973, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, está siendo empujado. Su método se usa en Nicaragua entre los sandinistas. Los profesores que usan sus métodos son sistemáticamente asesinados por contras financiados por el gobierno de Reagan de los EE. UU. Freire también tuvo una gran simpatía por Granada y su revolución pacífica. Esta revolución también fue víctima de una invasión estadounidense en 1985. En la Iglesia Católica, el método de Freire cae en desgracia porque el Papa designa obispos conservadores en todas partes. En resumen, una estrategia política de opresión de amplia base ha tenido éxito en derrotar a los movimientos de liberación. El pensamiento de Paulo Freire cayó en el olvido. Es por eso que la década de 1990 fue un punto bajo para aquellos interesados ??en el cambio social. El desarrollo fue nuevamente mal interpretado como un proceso pacífico y armonioso, con la periferia acercándose lentamente al centro. Los resultados de este desarrollo armonioso son bien conocidos: 1.100 millones de personas viven con menos de $ 1 por día, 831 millones mueren de hambre, más de 36 millones de personas mueren de inanición cada año o mueren como resultado de la desnutrición. (1) El desarrollo para todos es la promesa incumplida del siglo XX. Los resultados de este desarrollo armonioso son bien conocidos: 1.100 millones de personas viven con menos de $ 1 por día, 831 millones mueren de hambre, más de 36 millones de personas mueren de inanición cada año o mueren como resultado de la desnutrición. (1) El desarrollo para todos es la promesa incumplida del siglo XX. Los resultados de este desarrollo armonioso son bien conocidos: 1.100 millones de personas viven con menos de $ 1 por día, 831 millones mueren de hambre, más de 36 millones de personas mueren de inanición cada año o mueren como resultado de la desnutrición. (1) El desarrollo para todos es la promesa incumplida del siglo XX.
Teoría y práctica
Cualquier práctica de personas que quieran cambiar algo juntas requiere una comprensión compartida y conocimiento del mundo. Paulo Freire, que exige una práctica de libertad, enfatiza la necesidad de teorías precisamente por esa razón.
«Así como el opresor necesita una teoría de la acción opresiva para suprimir, el oprimido, para liberarse, también necesita una teoría de acción». (2)
La investigación es el esfuerzo por comprender el mundo, guiado por el esfuerzo para ayudar a poner fin al subdesarrollo, para permitir la libertad para todos.
Paulo Freire encarna al intelectual comprometido, que combina el pensamiento y el aprendizaje para un gran objetivo: el siempre nuevo «Extracto del status quo» (3). Su método de sensibilización (conscientizacao) tenía como objetivo aprender a leer el mundo. Desde este enfoque, tanto el aprendizaje como la investigación se pueden aprender. Para Freire, la investigación no es un privilegio de menos conocimiento, sino una característica fundamental de todas las personas. El reflejo autocrítico de la propia práctica siempre es también una forma de investigación de las propias acciones y del mundo en el que operamos. No son los que se sientan en la cámara silenciosa los que adquieren el conocimiento de la experiencia, sino los que «exploran» la interacción entre el sujeto y el mundo.
Renacimiento de las ideas de Freire: nuevo poder
Los programas de educación política de Paulo Freire se han luchado muchas veces y se han abolido desde arriba. Las ideas de Paulo Freire han sido derrotadas políticamente, pero están cobrando impulso cuando se hace evidente que las dinámicas sociales van en la dirección equivocada: cuando la solidaridad y la justicia ya no juegan un papel en el discurso oficial, cuando la brecha entre ricos y pobres es amplia Cada vez más y más alto en la parte superior e inferior, la liberación vuelve a ser un concepto importante. Los últimos 20 años no solo han sido un período de regresión en el desarrollo político, sino que también en la ciencia se puede observar que cada vez se pone más abiertamente al servicio de los intereses predominantes. El Mefistófeles de Goethe describe esto de ninguna manera nuevas trampas en la ciencia muy claramente: No deseé engañarte. En cuanto a esta ciencia, es tan difícil evitar el camino equivocado. «(Faust, Parte 1) Paulo Freire evitó esta manera incorrecta, en que su pensamiento era siempre político y siempre una reflexión sobre una práctica que se basaba en los caminos del mundo Por lo tanto, las muchas derrotas políticas que sufrió no fueron un signo de su irrelevancia, sino por el contrario la prueba de que la educación popular está haciendo una diferencia.