La Jornada
Desde el martes pasado comenzaron a ser distribuidos para su venta en los puestos de periódico del Centro Histórico de la Ciudad de México 4 mil 500 ejemplares de la colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica (FCE), con precios de entre 11 y 20 pesos.
Esto es parte de la estrategia de esa editorial del Estado mexicano para acercar libros a precios económicos a la población del país, explicó su director, Paco Ignacio Taibo II.
En el programa virtual Desde el Fondo, el escritor informó la noche del miércoles que si bien el lanzamiento oficial de esa iniciativa será la semana próxima, la respuesta de la sociedad ha sido un éxito
en estos primeros días.
Antonio Estrella, colaborador del FCE, precisó que la primera etapa de ese plan se realiza en colaboración con el gobierno de la capital del país y contempla sólo los puestos de periódicos del primer cuadro de la urbe.
Posteriormente, se extenderá a las 16 alcaldías capitalinas, con el compromiso de abarcarlas todas en diciembre, y la gran sorpresa será cuando ya aparezcamos a escala nacional
, refirió el funcionario, quien definió a Vientos del Pueblo como una de las colecciones estrella
del FCE, integrada a la fecha por 60 títulos. No hay pretextos para no leer; nos salimos de las librerías para acercarnos más a quienes nos interesan: el pueblo
, agregó.
Avanza 21 para el 21
En Desde el Fondo, emisión transmitida semanalmente de 20 a 21 horas por las páginas del FCE en YouTube y Facebook, Taibo II habló además del espectacular fenómeno de la distribución masiva
de la colección editorial conmemorativa 21 para el 21, conformada por 21 títulos de autores mexicanos en tirajes de 100 mil ejemplares cada uno, para sumar un total de 2 millones 100 mil.
Comentó que a la fecha se han distribuido entre 700 u 800 mil de esos libros a escala nacional de manera gratuita, de los cuales los más recientes fueron los 107 mil que se entregaron el miércoles a oficiales de la Guardia Nacional, que se suman a los 215 mil que en días pasados se hicieron llegar al Ejército.
También mencionó las entregas masivas hechas en clubes y salas de lectura, así como escuelas normales, bibliotecas comunitarias y rurales, y habitantes de comunidades de diversos puntos de la República Mexicana, además de las realizadas de forma individual a lectores en las 115 librerías de la red Educal-FCE en el país.